Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282546
NO PASAN EL TEST

Enólogos evalúan pedir un amparo por la ley de alcohol 0 al volante

En temporada, los enólogos pueden llegar a degustar hasta 50 vinos por día y por más que no lo ingieran, algo de alcohol les aparece en los test. Afirman que la ley de alcohol 0 al volante los va a complicar en su trabajo.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y se desató la polémica. Es que, si bien falta la media sanción del Senado, ya es casi un hecho que se va a aprobar. Incluso hay versiones de que sería antes de fin de año. Ante la inminente sanción de la ley, los diferentes actores de la industria vitivinícola y del sector gastronómico, se empezaron a quejar aduciendo que esto iba a afectar el mercado. Ahora los enólogos piensan en presentar un pedido de amparo porque ellos se ven afectados directamente ya que al trabajar catando vinos, por más que no los ingieran, en un control darían más de 0% de alcohol en sangre.

En este contexto, el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina dialoga con Zonda Diario y cuenta que "hemos estado hablando en comisión sobre pedir un amparo. Sabemos que la gente de COVIAR también tiene intención de hacer alguna presentación o algo parecido y que probablemente vamos a hacer algún pedido sobre este tema, porque esto atenta directamente contra nuestra profesión".

Al respecto, el enólogo aclara que no está "en contra de la gente damnificada por esto del alcohol al volante. Creo que este proyecto ha sido un facilismo sin ir a la cuestión a nosotros nos perjudica totalmente". En este marco argumenta que "nosotros vivimos de esto, nuestra profesión es degustar los vinos. En esta época, por ahí no tanto, pero todos los días estamos probando vinos y en temporada de cosecha se prueban entre 30, 40 y hasta 50 muestras por día. Se prueba toda la elaboración, hasta dos veces al día, durante todo el proceso de elaboración. Es que se va registrando, no es solo analíticamente, sino sensorialmente, para saber cómo se va desarrollando el vino y tomar medidas".

Una profesión que no pasa el test de alcoholemia 0

Pelegrina explica que "si bien una degustación no es una ingesta en la saliva siempre va a pasar algo y se va a ingerir, aunque sea un mililitro, lo cual va a generar en una muestra algún nivel de alcohol que seguramente no superará los 0,2ml o 0,3 ml. Con esta ley, va a ser 0, a cualquier enólogo que le hagan un control corre riesgo de percibir una multa".
El enólogo asegura que en esos niveles que mencionó "no genera ningún problema al volante. Ya había una ley que decía 0,5 y ahora está el cero que no existe, no estaba regulado".

¿Qué harán?

 

"Vamos a hablar con las instituciones fuertes del sector que van a presentar un recurso de amparo para ver de qué forma se puede cambiar. No creo que vaya a haber mucho resultado en ello, pero si tenemos que intentarlo porque si nos vemos perjudicados. Que después salgan o no a controlar, es otra cosa. Pero en el momento que un enólogo pase por un control, algún grado de alcohol en sangre va a tener".

 


Consultado sobre la posibilidad de que los enólogos quedan exentos a este 0% de alcohol al volante señaló, que "podría ser, cada enólogo está matriculado en el consejo, podría ser que les den un carnet para que con eso sean eximidos, aunque sea en 0,5 o 0,4, pero eso hay que reglamentarlo para que el portador de ese carnet, si está dentro de los parámetros, no tenga ningún problema".

Últimas noticias

Ver más noticias