Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282541
EN SAN JUAN

Combustibles: para expendedores, el tope de aumentos generará desabastecimiento

El ministro de Economía Sergio Massa acordó con petroleras que no podrán aumentar más de 4% por mes entre diciembre y marzo. Los estacioneros sanjuaninos aducen que esta decisión afectaría las fuentes de trabajo. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con las petroleras poner un limite a los aumentos de precios de los combustibles para que no haya incrementos superiores al 4%, desde diciembre hasta marzo.  Sin embargo, la medida no cayó bien en el sector de los expendedores locales, quienes reclamaban participar de las reuniones por ser uno de los sectores intervinientes en la cadena de comercialización de los combustibles.

"Me parece una medida disparatada", indicó Analia Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan. "Desde mayo del 2021, hasta febrero del 2022, el combustible se mantuvo congelado en sus precios y no por eso desaceleró la inflación", señaló. 

"Esto afecta a todos", consideró la empresaria local. "Al empresariado por supuesto porque el precio del combustible no es real y los costos si son reales, acabamos de cerrar las paritarias en un 80%. con una cláusula de revisión en febrero y el combustible aumentó en el mismo periodo del año un 60,5%, hay un 20% que no sabemos quien lo esta solventando", consideró. 

Crédito: Facebook.

"Es una medida política y no económica porque no hay una suerte de criterio o política para poder atacar el problema de la inflación. No se cual es la receta para eso, pero esta no lo es", añadió.

Pero además la empresaria destacó otro de los puntos que pueden originarse tras esta decisión del gobierno nacional. "No estoy en contra porque me afecte como empresaria si no porque toma 4 o 5 meses y hacen creer que es una solución. Pero  esto genera que las petroleras no puedan cumplir, incluida la local que importa a perdida y se va a producir desabastecimiento. Ya sabemos que ese es el camino", remarcó.

"Las petroleras vuelcan al mercado lo que entra para cumplir con la ley de abastecimiento pero la demanda es mucho mayor a eso y queda un gran porcentaje del parque automotor, transportista por cubrir", aseguró. 

Salguero fue más allá en su análisis y explicó que "no podemos decir que es una medida que tendrá un resultado positivo. Si se sostiene va a producir desabastecimiento y reducir empleos porque como lo hará el empresario no puede hacer comercializando a perdida y soportando una paritaria del 80% pero actualizando un 60% los precios", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias