Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282497
Sin precedentes

Una adolescente de 17 años puede cobrar por sí misma la AUH

La Justicia Federal le reconoció a una adolescente de 17 años, el derecho de cobrar por sí misma la Asignación Universal por Hijo.

Imagen ilustrativa.

Un conflicto con su madre, llevo a una adolescente a recurrir a la Justicia. Ahora le reconocieron el derecho de cobrar por su misma la Asignación Universal por Hijo.

La Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una menor que contó con el apoyo de la  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Mediante una resolución, se le ordenó a  la Anses que autorice el cambio de titularidad de la AUH a su favor.

El beneficio que consiguió la adolescente se fundamentó en los principios de la autonomía progresiva y del interés superior de la menor, en un "importante antecedente jurisprudencial".

La presentación judicial impulsada luego de que  "Anses rechazara el cambio de titularidad en sede administrativa", se basó tanto en el principio de "la autonomía progresiva de la adolescente" como en la particular situación de vida de la peticionante, caracterizada por la "vulnerabilidad" ya que "se encuentra distanciada de su familia y no accede a ningún ingreso para asegurar su derecho a una alimentación, a la educación, a un nivel de vida adecuado, entre otros".

La resolución cautelar implica un importante antecedente jurisprudencial para otras personas de 16 y 17 años que se encuentren en una situación similar, y que requieran, sobre la base de su edad y grado de madurez, administrar los ingresos necesarios para asegurar su alimentación, educación, así como el desarrollo de un proyecto de vida y el disfrute de un nivel de vida adecuado.

Últimas noticias

Ver más noticias