Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282476
ANTES DE SU TRATAMIENTO EN EL RECINTO

Presentan el presupuesto provincial 2023 en la Legislatura

La ministra de Hacienda asistirá el jueves a la Legislatura para exponerlo ante los diputados. Tendrá un incremento del 112% con respecto al año anterior.  Habrá mas fondos para los municipios y en subsidio para el transporte.

La ministra de Hacienda, Marisa López, asistirá el jueves a la Legislatura para exponer sobre el presupuesto 2023.

El próximo jueves, en una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, está previsto que acuda la ministra de Hacienda, Marisa López, para explicar los ejes principales del presupuesto de gastos y recursos 2023.

La funcionaria aseguró que el mismo "tiene ejes similares al de años anteriores. Una parte importante está destinada a servicios sociales (educación, seguridad, salud) y como la obra pública para infraestructura básica, también para vivienda y hábitat", expresó.


Lo que está proyectado para el próximo año ronda los 540 mil millones de pesos, casi el doble de 2022 que fue de 247 mil millones de pesos.


     Agregó que "alrededor del 28% estará destinado a obra a pública, el resto a servicios sociales, económicos y la administración gubernamental y los otros poderes del estado".


Uno de los ítems en los que habrá incremento es en el de coparticipación municipal que se elevaría un 126% más que el actual.


Otro es el referido al "subsidio al transporte, el costo de los fletes y un porcentaje diferencial para el transporte automotor", anticipó la funcionaria.


Respecto del ámbito inmobiliario aseguró que no se han modificado las alícuotas. "Seguimos con el mismo porcentaje (10%) de descuentos para los que cumplen con las obligaciones tributarias, que a su ves tienen el descuento de 15% por el pago anual". 


Es decir que todo el sistema impositivo seguirá funcionando del mismo modo, incluso volvió a referirse a lo que recauda la provincia a lo que aludió "si comparamos la variación interanual de la inflación,  la recaudación provincial y la federal viene por debajo de esa variación. En general siempre tenemos un promedio de morosidad de entre 30% y 40% de morosidad, fundamentalmente en los impuestos patrimoniales y por eso hay fiscalizaciones de manera continua y campaña para que  cumplan los morosos".


Posteriormente explicó cuales son los pasos a seguir para elaborar el presupuesto provincial.
"Una vez que uno determina el presupuesto y los recursos nacionales y provinciales  previstos, se toma de los provinciales el 20%, de los federales el 14,5% y se forma la masa primaria de distribución que se distribuye entre los distintos municipios.
El estimado esta superando el 100% si se compara con el presupuesto 2022.

Marisa López, Hacienda

"El estimado proyectado para el 2023 esta superando el 100% si se compara con el presupuesto que tuvo la provincia en el presente año 2022".

Últimas noticias

Ver más noticias