22 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282353
EN SAN JUAN

Los números que más duelen

Hoy es el día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los números de las denuncias en San Juan.  Una lucha que no termina por realidades que duelen

Los números de la violencia contra la mujer, los casos que duelen a toda la comunidad.

Desde que empezó a funcionar el CAVIG hasta el 16 de noviembre pasado se registraron 5521 denuncias de violencia intrafamiliar y de género contra la mujer. De estas un 82%, o sea 4543 tuvieron resoluciones definitivas.  Y un 42% tuvo medidas cautelares. Son números que duelen y que reflejan historias. 

Así lo evidencian las estadísticas aportadas por el ministerio Público Fiscal a este medio y que reflejan realidades y tormentos que viven muchas mujeres sanjuaninas. Por día se reciben entre 15 y 20 denuncias de violencia

¿Cómo se abordan los casos?
"En la UFI CAVIG, primero se recibe a cualquier persona que va a manifestar un hecho de violencia. Le brindan un asesoramiento y de acuerdo a lo que manifiesta se determina cual va a ser el abordaje. Cuando hablamos de violencia no delictiva y solicita medidas de protección se la deriva a la oficina de la Dirección de la Mujer que funciona en el edificio, para que llene el formulaario correspondiente, luego se derivará al área correspondiente, ya sea el Juzgado de Familia, de Faltas u otra dependencia.   Mientras que cuando hablamos de un hecho que sí configura delito, directamente recibimos la denuncia. Siempre se hace con la valoración del fiscal de turno", comentó la fiscal Claudia Ríos de CAVIG

"Contamos con un gabinete de piscólogos que funciona las 24 horas también. Para brindar una contención inicial a la víctima. Y hay unos delitos en particular que requieren de la intervención del psicólogo como los abusos sexuales. También contamos con un equipo médico, con enfermeros, también presentes las 24 horas, todo en el mismo edificio. Entonces, la persona que denuncia no se tiene que trasladar a ningún lado ni esperar un turno. Todo se recibe ahí mismo, indicó. 

"Se valoran esos riesgos de cada situación y se solicita al juez medidas al respecto, como prohibición de acercamiento, exclusión del hogar o medidas más gravosas como pueden ser una detención. La demora viene dada una vez que el juez emite la orden, pero por lo general no pasa las 24 o 48 horas", agregó. 

Las diferencias que hacen más ágil la resolución de las causas
"Antes cuando se recibían las denuncias por violencia contra la mujer en comisarías, era un procedimiento muy burocrático. A la víctima se la citaba muchas veces  y pasaba el tiempo. 
Ahora, con el Sistema Acusatorio, nos manejamos de manera más ágil.  Hemos tenido causas super complejas y gravísimas, como tentativas de homicidio, donde en menos de un año se hizo todo, desde la investigación hasta el juicio y luego lo confirmó el Tribunal de Impugnación. Es decir, en menos de un año se resolvió una causa con sentencia firme", explicó la doctora Ríos.  

También favorece a la celeridad el uso del juicio abreviado. "Ese proceso también permite que la causa se resuelva de forma ágil. Estamos hablando de un mes o menos de un mes", agregó. 

El arrepentimiento
"La retractación pasa muchísimo. Es esperable en estas causas. Ocurre por diversos motivos, por dependencia económica, por culpa, porque los hijos por ahí los convencen, por miedo, amenazas o porque realmente están dentro de un círculo de violencia", recalcó. 

"Una vez hecha la denuncia por más que la mujer se retracte, ya existió la acción penal y continuamos. Obviamente la escuchamos, para ver cuál es la mejor forma de resolver este caso siempre protegiendo sus intereses", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias