Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282324
Problemas hídricos

Cómo puede afectar la extensión de la emergencia hídrica en San Juan

A pesar de haber tenido, en los últimos meses, una mejora en la precipitación nivea en la alta cordillera y la cantidad de agua ha mejorado notablemente, la cantidad de agua no ha sido suficiente como para volver a tener una distribución de agua con normalidad en la provincia, por la emergencia hídrica.

La emergencia hídrica de San Juan se postergó por un año más.

Como consecuencia de ello,  en reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el vicegobernador Roberto Gattoni, los titulares de los bloques del Poder Legislativo, votaron la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica en la provincia.

Esta iniciativa, se basó fundamentalment6e en el contexto ambiental actual de San Juan, teniendo en cuenta los recursos hídricos de la provincia, y que no han variado en sus condiciones, por lo que en su momento fue declarada dicha emergencia hídrica y que ha obligado a los diputados a prorrogar por un año más dicha emergencia.

La crisis hídrica en San Juan, ha obligado a suspender el suministro de agua para riego. En este contexto cuando hay una sequía récord, la medida del gobierno provincial  es sin dudas es ase y por ende se extende durante un año más. El mercado o los productores pequeños es el más afectado por esta situación.

Zondia Diario dialogó con Eduardo Garces,  presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, quién salió al cruce sobre la extensión o prorroga por un año más extender la emergencia hidrica en la provincia y señaló que: " sin dudas estos va a tener duras consecuencia en los productores, para los regantes. Pero cuando la situación es climatica nada hay por hacer en ese sentido, pero habrá que buscarle la vuelta para una mejor distribucióin de la poca agua que hay en los diques.  Se habló de un entubamiento para que nos se desperdicie el agua".

"Nosotros desde la Federación de Viñateros le hemos solicitado al Ramiro Cascon, secretario del agua y actual director del Departamento de Hidraúlica, que incluya un artítuculo especial como por ejemplo un regante tiene tanta cantidada de aguia al año y no la supo utilizar como debía, ya ocupó su metros cúbicos de agua.  Me parece que habría que cambiar algunos puntos del proyecto de ley, pero bueno ya se votó".

"Espero que los productores vayan de apoco recuperando la normalidad en sus días de riego, para el bienestar de todos. Espero que la falta de agua no termine afectando de manera económica a todos los productores que de por si ya estanb afectados por la venta de sus productos. Y con relación a la ciudadanía, los afectaría a la hora de llenar las piletas  ", dijo finalmente Garcés.

Últimas noticias

Ver más noticias