Más de 20 personas heridas y 10 autos involucrados| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282229
OPERATIVO DEL RENATRE EN POCITO

Detectan a 17 obreros rurales viviendo en condiciones precarias

Se trata de trabajadores ruralesgolondrina, de Santiago del Estero que habían llegado el jueves a una finca de Pocito. Los primeros datos de la investigación sostiene que estaban hacinados y ni siquiera tenían agua potable.

Operativo de Renatre en Pocito.

Un operativo del Registro Nacional de Trabajadores Agropecuarios - RENATRE- dio resultados positivos en calle Vidart  y Callejón Echegaray en Pocito. Es que los inspectores detectaron a 17 trabajadores rurales que llegaron desde la localidad de Fernández, en Santiago del  Estero para trabajar en la cosecha y embolsado de cebolla en la provincia de San Juan. Explicaron que por ahora se detectaron a estos obreros, pero se presume que venían más personas en el colectivo, razón por la cual ahora tienen que detectar cual es el paradero de estos trabajadores.
De acuerdo a lo que informaron fuentes relacionadas con la investigación del caso, los trabajadores llegaron en un colectivo a la zona, el jueves en horas de la mañana. A partir de ese momento, les instalaron dos pequeños habitáculos de lata- hechos de un contenedor- para que vivan en el lugar.
Percatados de esta situación, es que los inspectores del RENATRE llegaron hasta calle Vidart y Callejón Echegaray hasta la finca de una persona de apellido Sánchez, de acuerdo a lo que develaron las fuentes.

Tiene que marcarse que para esta temporada agrícola desde el RENATRE se pidió vacunen contra el COVID-19 a los obreros rurales mayores de 60 años. Justifican el pedido porque estos trabajadores son esenciales". 

La presencia de los inspectores, acompañados por la Policía de San Juan fue sobre las 14.30 y que quedaron en el lugar.
Fuentes consultadas por Zonda Diario contaron que las personas que encontraron en el lugar, son trabajadores golondrinas. Los obreros estaban pasando la siesta en el lugar y desde el exterior de  la propiedad se veía como habían extendido algunas de sus ropas sobre las paredes de los contenedores para que se seque. Otro dato que trascendió de la investigación, es que tampoco tendrían acceso al agua potable.
Lo cierto es que estas condiciones de vida precarias despertó el interés de los inspectores quienes también sostuvieron que las condiciones de vida de estas personas, tan precaria, lleva a que haya riesgos en la salud, más si se tiene en cuenta que los posibles contagios por COVID 19 podrían causar un gran problema.

Lo que sigue
De acuerdo a lo que se informó ahora se tiene que determinar cuales son las infracciones en las que estaban estos trabajadores. 
Ahora los empleadores tienen que ejercer el derecho de defensa, por lo que deberán presentar toda la documentación que acredite que los obreros santiagueños estaban en blanco.
En caso de no hacer esta acreditación se determina la infracción que tienen por la cantidad de trabajadores en negro.
Por esto, el proceso tiene que continuar y aún no se puede hacer una estimación de la multa que le correspondería al empleador y/o organizador de esta cuadrilla 

Últimas noticias

Ver más noticias