24 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282146
Hábitos

Adicción al celular: cuando la desconexión provoca un "vacío existencial"

Especialsitas opinan sobre los nuevos hábitos que trae la utilización del celular.  Antes un adicto al trabajo podía llevarse a su casa una carpeta para trabajar el fin de semana, pero que hoy "alcanza un celular y una conexión a internet para llevarse la oficina completa". 

Imagen ilustrativa.

El uso del celular atraviesa todos los ámbitos de la vida y se transformó en algo cotidiano desde hace muchos años, al punto que la desconexión a ese tipo de dispositivos puede generar en algunas personas un "sentido de vacío", el cual, según especialistas, suele provocar angustia, inseguridad, incertidumbre e irritabilidad.

Alberto Trimboli, psicólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), destacó que el avance de internet y de la web 2.0 "potenció adicciones" que ya existían, mientras que "en simultáneo aparecieron otras" propias de la era digital.

El especialista detalló que hace unos años un adicto al trabajo podía llevarse a su casa una carpeta para trabajar el fin de semana, pero que hoy "alcanza un celular y una conexión a internet para llevarse la oficina completa.

Incluso una persona adicta a las compras puede entrar las 24 horas a una aplicación y comprar usando una tarjeta. Lo mismo sucede con el sexo y el juego".

El problema se presenta cuando nos vemos obligados a desconectarnos de los aparatos, por ejemplo por la falta de internet, y debemos preguntarnos qué le sucede al sujeto que está constantemente con su dispositivo y por qué existe una "sensación de vacío" a la hora de desconectarse.

Trimboli indicó que la "sensación de vacío" es un punto a tener en cuenta porque "es un síntoma de que uno está teniendo un problema con el uso de los aparatos".

"Suele ponerse en evidencia cuando se viaja a un lugar sin acceso a internet, o en un avión, inclusive en la misma casa cuando se corta la luz o internet", dijo y agregó que, en esas ocasiones, puede aparecer sensación de vacío, angustia, inseguridad, incertidumbre e irritabilidad, algo así como "un síndrome de abstinencia por la falta de uso del dispositivo".

Según el especialista, el límite entre la adicción y el "uso normal" de la tecnología no depende del tiempo de conexión, sino del tipo de relación que se entabla con el dispositivoó.

Últimas noticias

Ver más noticias