21 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/282110
Se equivocó el VAR

La primera polémica del Mundial

El Mundial Qatar 2022 ya tuvo su primera polémica y acá repasamos cómo es el sistema que le ahogó el primer grito mundialista a los de Gustavo Alfaro.

El partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 se puso en marcha y  tardó tres minutos en tener su primera polémica.

Es que Ecuador se puso al frente ante Qatar con un gol de Enner Valencia, pero el árbitro Daniele Orsato decidió anularlo por un offside milimétrico a instancias del VAR.

Acá, te contamos como funciona el fuera de juego semiautomático que le ahogó el primer grito mundialista al combinado de Gustavo Alfaro. 

La jugada de la polémica es muy finita la posición adelantada pero el VAR lo detecta.

"Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones", afirmó el responsable del arbitraje europeo, Roberto Rosetti, tiempo atrás cuando la UEFA comenzó a utilizar este sistema.

Esta innovadora tecnología funcionará gracias a 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo. Lo que permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside. 

Además, la pelota Al-Rhila cuenta con un papel preponderante en este nuevo sistema: tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase. Si hay una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. El VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, avisando a los árbitros en menos de 25 segundos.

Sin embargo, el proceso continúa. Una vez que los asistentes VAR le informan al árbitro principal la posición adelantada y este la confirma, los datos de la posición de la pelota junto con los de los futbolistas involucrados en la acción pertinente "generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota", desglosa la FIFA. 

"La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo", subrayó el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado oficial. Y añadió: "Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar".

Últimas noticias

Ver más noticias