Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281671
EN SAN JUAN

Abusa de su prima durante años y le rebajan la condena

Un hombre es condenado por un terrible caso de abuso sexual. Le hizo hiso cosas terribles a su prima durante años.

Abuso sexualCrédito: Imagen ilustrativa

Un abusador fue condenado este viernes en San Juan. Si bien habían pedido 17 de años de prisión, terminó siendo condenado a una cantidad mucho menor de años. Según el informe judicial el pasado 12 de agosto de 2021, llegó a la UFI ANIVI una denuncia sobre un caso de abuso sexual.  Identificaron a la víctima como M.P.A.S., quien por entonces tenía 16 años de edad. La denuncia indicaba que habría sido víctima de abusos sexuales por parte de un primo por parte de padre de la misma, del que no se pudo precisar demasiados datos, toda vez que la menor se encontraba por aquel entonces al cuidado de una referente afectiva, que fue quien radicó la denuncia.

Gracias a las tareas de investigación desarrolladas por la Unidad Fiscal ANIVI, se pudo determinar la identidad del autor de los hechos denunciados, produciéndose la efectiva detención de F.D., el día 28 de septiembre de 2021. El día 10 de febrero de 2022, el Ministerio Público Fiscal solicitó la audiencia de acusación formal para el acusado identificado como F.E.D.

Por numerosos planteos de la defensa, el debate de juicio oral no inició sino hasta el día 02/11/2022. Los hechos consistieron en que el F.E.D. abusó sexualmente de M.P.A.S., en reiteradas oportunidades, sin poder precisar fechas exactas, en su casa de Chimbas. La víctima es su prima y tenía 5 años de edad, en el año 2010 cuando iniciaron los abusos. El hombre la abusó hasta sus 13 años aproximadamente. Fue cuando la víctima visitaba a su abuela paterna, lugar donde en esa época vivía con el imputado.

Quedó acreditado que F.E.D., en numerosas oportunidades, bajo amenazas, sometió sexualmente a su prima, en la habitación que ella compartía con su abuela cuando concurría a visitarla en casa de F.E.D. Tales hechos consistían en tocamientos por arriba de la ropa en la zona de los pechos y vagina de la menor, los que se fueron intensificando con el tiempo.

 En una oportunidad, sin poder demostrar con precisión el tiempo de ocurrencia de los hechos, cuando la víctima tenía 10 años, F.E.D. introdujo sus dedos en la vagina de la niña, causándole dolor. Que luego de esto, la menor le pegó con el codo y este le devolvió una cachetada que la tiro al piso.

Pero eso no es todo, el informe judicial indica que  "el hombre hizo que la menor se arrodillara para practicarle sexo oral, logrando solamente una vez introducir su pene en la boca de M.P.A.S., lo que ocasionó que ella se lo mordiera, cuando esta tenía 11 años".

El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 17 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor del delito de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el grave daño a la salud.

La condena

Un tribunal conformado por: Diego Manuel Sanz (presidente), Rodolfo Javier Figuerola (Vocal) y Eugenio Barbera (vocal), resolvió declarar la culpabilidad y en consecuencia condenar al F.E.D. por el delito de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante. Este 11 de noviembre de 2022, en una audiencia convocada para la determinación de la pena, el Ministerio Público Fiscal, en función del cambio de calificación resuelto por el tribunal, solicitó la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, sin embargo, el mismo tribunal resolvió condenar a F.E.D. a la pena de 4 años de cumplimiento efectivo.

Últimas noticias

Ver más noticias