Una Corte Subrepticia| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281562
Mundial de San Juan 1989

La Selección Argentina tropezó otra vez con la misma piedra

El 13 de octubre de 1989, la Selección Argentina perdió con Chile en los cuartos de final del Mundial que se desarrolló en la provincia. Se repitió lo ocurrido en 1970, torneo en donde también la Albiceleste perdió con los trasandinos.

Corría 1989, Argentina se preparaba para organizar por tercera vez el Campeonato Mundial de Hockey Sobre Patines. Como ocurrió en 1970 y 1978, el mítico Estadio Aldo Cantoni fue el escenario que se eligió para que se disputara el torneo. La Selección Argentina, un equipo en el que se mezclaba la juventud y la experiencia, llegaba como uno de los favoritos, junto a los históricos España y Portugal.

El sábado 7 de octubre y con la presencia del presidente Carlos Saúl Menem, Argentina y España jugaron el partido inaugural en un Cantoni remodelado (el rectángulo de juego se agrandó, lo que obligó, entre otras reformas, a que desaparecieran los dos túneles de ingreso al campo de juego y algunas tribunas).

El 3 a 2 ante los españoles en el debut, en un partido correspondiente al Grupo B, presagiaba un camino sin dificultades, por lo menos hasta semifinales, al equipo dirigido por Miguel Gómez.
El juego que mostró el bicampeón del mundo en las noches posteriores ante su público, agrandaron su chapa de favorito. Las victorias ante Holanda, Suiza, Alemania y Australia, llevaron a Argentina a ser el mejor equipo del Grupo B y a evitar en una futura semifinal a Portugal, equipo que se adjudicó el Grupo A.

En cuartos de final, la Albiceleste debía enfrentar a Chile, que se ubicó cuarto en su zona, luego de empatar con Angola y Estados Unidos, perder ante Portugal e Italia, y ganarle solamente a Colombia.

El equipo trasandino, dirigido por el sanjuanino Santos Álvarez, si bien en los papeles se mostraba como un rival accesible, siempre en campeonatos mundiales había sido un duro rival. Lo demostró en el torneo de 1970 que se disputó en San Juan. En aquella ocasión la Roja ganó 4 a 2, alejando a los argentinos de la pelea por el título. 

El partido ante Chile y la definición del torneo

Luego de una jornada de descanso, el partido entre Argentina y Chile por los cuartos de final se desarrolló el viernes 13 de octubre. Antes del comienzo del encuentro, Portugal, España e Italia ya habían sacado sus respectivos pasajes a la etapa de semifinales. Solo restaba que lo hiciera el equipo local que buscaba  su tercer título mundial, el segundo en su tierra.

El gol de Jorge Sinsay, al minuto del pitazo inicial, auguraba una noche complicada. El empate de Allende, a los 18 minutos, y el segundo de Jorge Luz, a los 5 minutos del complemento, parecían poner las cosas en orden. Ahora sí, lo único que había que esperar es que comenzaran a llegar más goles del local.

Argentina siguió atacando, haciendo figura al arquero trasandino José Espinoza, que tuvo una noche excepcional. A pesar de ir perdiendo, Chile seguía refugiado en su campo, apostando a algún contrataque. Y cuando nadie lo esperaba, Alvaro Carbonell igualó el marcador.

El empate no hizo bajar los brazos del local, que en cada ataque agigantaba la figura del arquero chileno. 

El alargue no estaba en los planes del equipo de Gómez. A menos de un minuto de la chicharra final, Argentina, en su último intento por quedarse con el partido y evitar el suplementario, remató contra el arco y una vez más se encontró con Espinoza. 

La bocha quedó en poder de Osvaldo Rodríguez quien patinó unos metros y no haciendo caso a un compañero, que pidió que la tuviera, sacó un disparo desde su campo, que luego de desviarse en un stick, se metió en el arco defendido por Oscar Hidalgo. Nadie lo podía creer. El silencio se apoderó del Cantoni. Solo se escuchaban los festejos de los jugadores chilenos en la cancha y de un pequeño grupo de hinchas trasandinos en las tribunas. 

La derrota obligó al equipo local a jugar por el quinto puesto, lugar que consiguió luego de golear a Alemania 12 a 3 y a Holanda por 13 a 2. Mientras que los trasandinos perdieron en semifinales ante Portugal.

El título se lo llevó España que venció a Portugal por 2 a 1, con goles de Avecilla y Rovira, Realista descontó para los lusitanos.

Últimas noticias

Ver más noticias