Más de 20 personas heridas y 10 autos involucrados| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/281523
EN SAN JUAN

Más de 3.500 ha fueron afectadas por las heladas: el 98% corresponde a vides

Las heladas han generado un gran daño en la producción. Las denuncias crecieron exponencialmente en los últimos días. Se registran en 15 departamentos. Los más afectados son  Sarmiento, 25 de Mayo, San Martín  y Angaco 495. 

Heladas en San Juan

El pasado 1 de noviembre, los productores de la región cordillerana del país amanecieron con la peor noticia: una helada tardía azotaba las plantaciones. Las provincias de Mendoza, Salta, La Rioja y San Juan se vieron muy afectadas por esta helada que golpeó principalmente en las plantaciones de uvas. Es que en esta época los racimos ya están formados en las plantas la helada los hecha a perder o, en su defecto, como explican los productores, afecta el crecimiento del fruto. En este sentido, Zonda Diario accedió a los datos más actualizados que tiene el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia sobre el impacto de la helada.

Según informó el secretario el Agricultura, Martín Gómez, hasta ayer por la noche, "había un total denuncias 344". Cabe destacar que se han recibido muchas denuncias estos últimos días, ya que el primer día después de la helada, habían llegado 51 denuncian al Ministerio de Producción de la provincia. Justamente, la cartera productiva realiza este relevamiento para determinar el impacto a los productores y gestionarles ayudas económicas, ya sean provinciales, o nacionales, que, de hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa ya anunció un paquete de medidas para paliar la situación.

La cantidad de hectáreas afectadas

Según informó Martín Gómez, las heladas afectaron una superficie de total 3549 ha. Ya lo había advertido el funcionario en una nota anterior, "si bien hay muchas plantaciones en la provincia, seguramente, por la cantidad de hectáreas plantada, las vides serán las más afectadas". Justamente, eso es lo que se ve reflejado en el último informe oficial que indica que del total de 3549ha afectada, 3485hs son vid.

En tanto a las denuncias, Gómez indicó que se dieron denuncia en 15 departamentos. Los más afectados son: Sarmiento con 1385 ha, 25 de Mayo con 637ha, San Martín con 541 ha y Angaco con 495 ha.

¿Qué medidas anunciará San Juan?

El ministro Ariel Lucero dio más detalles de las medidas que se piensan anunciar en San Juan durante  una entrevista en Zonda TV. Tal como lo había adelantado Zonda Diario, se está trabajando en otros aspectos para acompañar lo anunciado por Nación.

 "Tenemos la intención de armar un esquema siempre ayudando al sector privado. La intención es poder acompañarlos con un esquema que tenga que ver con las obligaciones que asumen los productores al iniciar cualquier actividad que tengan que ver con un seguro propio pero también con los compromisos que tienen en cuanto a costos de su producción", señaló.

"Por lo tanto vamos a mantener esta reunión y vamos analizar la situación de cada uno de los sectores que están representados por sus titulares de cámara y en base a eso vamos a tratar de armar el esquema que puede acompañar de la mejor manera posible a los productores", resaltó.

Lucero señaló que se van a reunir esta semana y que seguramente la semana que viene se puede llegar a definir el esquema. Destacó que los productores están pidiendo el acompañamiento pensando en aspectos positivos luego de ser analizados con los sectores. 

Últimas noticias

Ver más noticias