Y un día el hockey sobre patines mundial conoció San Juan
Hace 52 años, la provincia de San Juan recibió por primera vez un Mundial de Hockey sobre Patines. Participaron 11 equipos. España se consagró campeón. La Selección Argentina se ubicó en el cuarto lugar.
En abril de 1970, San Juan fue sede por primera vez en la historia del Mundial de Hockey Sobre Patines. Las diez selecciones que llegaron a la provincia para participar del torneo, junto a la Albiceleste, se soprendieron de la calidez y el entusiasmo del público sanjuanino que llenó el Estadio Cubierto durante las 11 jornadas que duró el campeonato.
La Selección Argentina, que participaba por sexta vez del Mundial, llegó al torneo con una importante preparación, con el objetivo de pelearle el título a las dos grandes potencias: España y Portugal, equipos que se repartían los títulos mundiales.
Mario Andino, que tuvo en 1970 su primera experiencia mundialista, recuerda que "estuvimos concentrados durante un mes en el RIM 22 con el objetivo de llegar de la mejor manera al Mundial. En aquellos años no estábamos acostumbrados a esas concentraciones".
"El técnico Santos Álvarez, el preparador físico Luis Suárez y el médico Amín Raed, realizaron un gran trabajo en aquellos años", rememora el por entonces jugador del Deportivo Unión Estudiantil.
En el gran trabajo que se realizó previo a la Copa del Mundo coincide uno de los jugadores más experimentados de aquel plantel, Hugo Victoria, que afirma que "todos los días veníamos del RIM 22 hacia el estadio para hacer hockey, nos preparamos muy bien".
Victoria agregó: "Fue muy emocionante aquel torneo, ver todas las noches el estadio lleno fue algo que uno nunca olvidará".
La Albiceleste derrotó en aquel torneo a Alemania, Francia, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Japón; empatando con Portugal e Italia; y perdiendo con Chile y España.
La derrota ante Chile por 2-4 le quitó a la Selección Argentina la posibilidad de subirse al podio que fue encabezado por España integrada entre otros por Ramón Nogué, Enrique Carbonell, Manuel Edo y Carlos Trullols; Portugal, encabezado por Antonio Livramento, quedó segundo, mientras que Italia se subió al tercer escalón del podio.
"El técnico ante Chile no puso el equipo titular pensando que sería un partido accesible. La idea era que los titulares descansaran, en ese entonces se jugaba todos contra todos. Si ganábamos ese partido quedábamos terceros", expresa Andino. Con relación a ese partido, Raúl Martinazzo, una de las figuras de aquel equipo, la calificó como "la noche negra".
"Más allá de aquel partido que nos provocó mucha tristeza, el torneo fue inolvidable. La organización fue espectacular, San Juan se brindó totalmente para que todo saliera bien. La gente estaba enloquecida, lo que se vio reflejado durante todo el torneo con un estadio lleno", añade Martinazzo.
La Albiceleste, dirigida por Santos Álvarez, finalmente se ubicó en el cuarto lugar. El plantel estuvo conformado por Francisco Velázquez, Hugo Victoria, Mario Andino, Robert Cardozo, Raúl Martínazzo, Jorge Gómez, Saúl Saildel, Rubén Moreno, Rodolfo Lombino y Jorge Martín.