Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280947
Historias

A 50 años del primer triunfo de Juan María Traverso

El 29 de octubre de 1972, el Flaco de Ramallo venció en el TC y comenzó a escribir su campaña plagada de gloria. Los recuerdos de un día inolvidable para uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional.

A 50 años de la primer victoria en el automovilismo del "Flaco" Juan María Traverso.

El "Flaco" debutó en un automovilismo que era accesible y más terrenal para un joven con muchas ganas. Con apenas 21 años Juan María Traverso logró su primer triunfo a nivel nacional y fue en el Turismo Carretera el 29 de octubre de 1972 en el circuito semipermanente de 25 de Mayo.

Como contó luego, nunca había corrido nada, pero en su undécima carrera, con un Torino también número 11, sorprendió a todos y él mismo reconoció que no esperaba ganar ese día.

Era la época en las que todavía las peñas de los pueblos podían bancar a su piloto. Noches de asado u otros eventos en los que se recaudaban fondos para que el crédito local pudiera representarlos.

En un TC que aún nutría su calendario en las rutas, el automovilismo iba hacia donde estaba la gente. Los vecinos ayudaban a sus competidores como podían e incluso el Flaco contó la anécdota de una vaquillona que le dio como premio un carnicero de Ramallo.

El Flaco tuvo su bautismo en el automovilismo un año antes, el 31 de octubre de 1971 en Pergamino. Fue con el mismo Torino color naranja que hoy descansa en su galpón, en el que el ídolo suele recibir a los fanáticos. Aquel auto denominado Liebre I y ½ fue el coche con el que el hizo sus primeras armas en el automovilismo.

En diálogo con Infobae confesó sobre su debut que "no podía apretar el embrague. Largaban de a dos, cada diez segundos. Y yo largaba último (Pergamino 31/10/1971). Tenía el número 71, o sea, había 70 autos adelante. Había que ir moviéndose a medida que iban largando, ¿no?

Y de los nervios que tenía no podía apretar el embrague porque temblaba del jabón que tenía, ¿no? Es lo que siempre digo, que en esa época todos los pilotos tenían el mismo problema, digamos. Nada más que cuando vos largabas, eso desaparecía.

A partir del momento en que largué, el miedo, los nervios, todo eso se borraba automáticamente. Pero recuerdo que al momento en que me tocaba largar a mí ya no me daban más las piernas porque los embragues eran duros.

Y bueno, a raíz de esto, lo que yo cuento siempre de esa época, la noche anterior estaban todos los pilotos hablando, sentados en la mesa y nadie se iba a dormir porque no te podías dormir. Y estoy hablando de Gastón Perkins, el "Gallego" Cupeiro, pero largabas y eso se borraba. Desaparecía".

Aunque de a poco se fue ganando su lugar y los buenos resultados se dieron en 1972. En la cuarta fecha, en la San Juan-Calingasta, logró su primer podio luego de terminar segundo detrás del recordado Nasif Moisés Estéfano, el único campeón post mórtem y que era uno de los escuderos del equipo oficial Ford junto a Héctor Luis Gradassi, que ese año logró el primero de sus cuatro títulos.

Pasaron ocho fechas para que el joven Traverso pudiese celebrar en lo más alto del podio. Fueron dos series de cinco vueltas cada una y en la primera compitió Juan María quien terminó en el puesto 12. El ganador fue César Malnatti, también con Torino.

Últimas noticias

Ver más noticias