Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280312
Comercio

Expectativas y reservas por el nuevo sistema de importaciones

Consultados referentes del sector productivo mantuvieron cautela a la hora hablar sobre el nuevo sistema de importaciones. Estiman que lo que se busca con este tipo de medidas es enfriar la economía, al menos un trimestre.

Las restricciones a las importaciones han sido el tema de discusión de los últimos tiempos en el sector productivo. Es que la disposición del Estado nacional de imponer controles a lo que se importa ha complicado a los distintos sectores que demandan productos importados para producir. En este contexto es que las cámaras de todo el país han expresado con diferentes tintes su malestar e inclusive hasta armaron mesas de diálogo con Comercio Exterior para que de acuerdo a la necesidad de cada sector se vayan abriendo algunas importaciones que reclama la producción.
A pesar de estos problemas planteados, desde el gobierno nacional tomaron la decisión de cambiar el sistema de importaciones y reemplazar Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) por uno nuevo que se llama Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). 
La medida entró en vigencia desde este lunes y sin dudas causó un caos en los empresarios que tienen directa incumbencia con el ingreso de productos que vienen de otros puntos del planeta. Dentro de este nuevo esquema  "uno de los problemas inmediatos que se generan es que se cayeron todas las SIMI que estaban aprobadas. Ahora tienen que presentar todo en el nuevo sistema-SIRA-".
Algunos dirigentes prefirieron no emitir conceptos por este cambio de sistema, hasta tanto no conozcan los pormenores. 
Sin embargo, sobre el tema, el Presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minozzi, al ser consultado por Zonda Diario manifestó que "este es un sistema del cual se va a depender de un funcionario público, cuando en realidad en un país normal hay que tener un solo tipo de cambio y una total libertad de importación siempre que no afecte a la industria sensible". 
Al profundizar sobre este cambio Minozzi expresa que el nuevo sistema seguirá trayendo problemas "lo que está haciendo es frenar el egreso de divisas del país, por lo que van a tratar que se importe lo estrictamente lo necesario y esto va a depender del criterio de los funcionarios de turno. El tema es que si yo pido una importación habrá un funcionario que determinará si puedo o no hacerlo de acuerdo a su criterio", expresó Minozzi con preocupación.
De acuerdo a lo que expresó el dirigente sanjuanino, esta preocupación la elevaron a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa- CAME- "para que la implementación de este sistema sea lo más racional posible".

ALGUNOS DETALLES

Según se informó oficialmente el nuevo esquema dispuesto por la AFIP en conjunto con la Secretaría de Comercio, se buscará dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares. El cambio de sistema se impulsó a raíz de las inconsistencias de las importadoras detectadas bajo el SIMI, como el uso de prácticas abusivas en la interposición de cautelares para eludirlo.
Lo que sin dudas era una complicación para el sector productivo.

- Toda la información del SIRA el cual realizará un monitoreo en tiempo real- será puesta a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), los cuales deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 60 días corridos desde el registro en el sistema.

-Las declaraciones realizadas a través del SIRA tendrán una validez de 90 días, contados a partir de la fecha en que las importaciones tengan el estado de "salida", y podrán ser oficializadas previo al arribo de la mercadería al territorio para poder efectuar los controles de manera anticipada.

-A diferencia del anterior, el nuevo sistema incluirá cuenta única, fecha de giro del dinero y control y monitoreo del saldo en tiempo real, todas prestaciones que no tenía el sistema anterior. 

-Otro punto es que se facilitará la importación de quienes quieran hacerlo con dólares propios. También da la posibilidad a que las importaciones sean respaldas por las entidades bancarias con las que opere el importador

Últimas noticias

Ver más noticias