20 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/280115
Ratificación

México aprobó la polémica participación de los militares en tareas de seguridad

En México, ratificaron una reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

La reforma consolida el protagonismo que López Obrador dio a las Fuerzas Armadas.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció  a la Cámara de Diputados por ratificar una reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir la delincuencia, una iniciativa que preocupa a movimientos de derechos humanos y victimas de violencia institucional y que es impulsada en medio de un gran escándalo por la filtración de información militar.

"Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina hasta 2028", declaró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional. 

La modificación de la ley de la corporación creada en 2019, que establecía el 2024 como fecha para el regreso de los militares a sus cuarteles, permite "que siga siendo apoyada por las Fuerzas Armadas y se fortalezca la Guardia Nacional, que no es militarizar, remarcó el mandatario, informó la agencia de noticias Sputnik.

La reforma consolida el protagonismo que López Obrador dio a las Fuerzas Armadas, a las que confió la seguridad pública y labores como la construcción de multimillonarias obras de infraestructura, y establece que a partir de 2024, último año de su mandato, el Gobierno deberá crear un fondo de apoyo para fortalecer las instituciones locales de seguridad pública, policías estatales y Estados.

Últimas noticias

Ver más noticias