Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/268640

Avanzan con el Plan Estratégico de Capital con temáticas de territorio y sociedad

En el marco del Plan Estratégico de Capital (PEC), este martes y miércoles avanzaron en el marco de temáticas relacionadas a territorio y desarrollo social del municipio. Invitaron a vecinos, en el Centro Cultural Estación San Martín, para desarrollar las primeras reuniones de esos ejes y, también de Ambiente y Economía.

Estos encuentros se realizaron bajo la modalidad de debate y aporte de ideas, para consensuar luego,  acciones que apunten a un crecimiento ordenado de la Ciudad de San Juan.

Cabe destacar que el Plan Estratégico Capitalino apunta a integrar lineamientos, construidos por la ciudadanía y en base al consenso; para desarrollar lineamientos que tengan que ver con el futuro en lo ambiental, económico, social y territorial.

El presente Plan está conformado por tres componentes integrados, construidos de manera participativa con la ciudadanía:

i. Visión de Ciudad
ii. Plan de Acción operativo (Propuestas surgidas de las mesas temáticas)
iii. Lineamientos estratégicos (Que guiarán las reuniones y actuaciones conjuntas MCSJ/Ciudadanía).

El objetivo del PEC será crear un conjunto de propuestas y acciones concretas y operativas desde el gobierno municipal, y de mediano y largo plazo, que le den respuesta a las demandas sociales e institucionales y que permitan a la Capital potenciar su desarrollo económico y social a partir del consenso inter-actoral y la participación ciudadana activa.

Esta intervención está llamada a promover el diseño y la gestión de un Plan De Acción que lleve a repensar problemáticas sociales y sus posibles soluciones, con una ciudadanía comprometida, involucrada y que se sienta identificada con su municipio.

Desde el municipio dirigido por Emilio Baistrocchi, aseguraron que "la planificación es una herramienta de gestión fundamental, que permite pensar adónde estamos hoy, a dónde queremos ir y cómo recorrer ese trayecto que marca nuestro presente y el futuro deseado".

En esa línea, resaltaron que el modelo de la gestión "se basa en el diálogo y el fortalecimiento de los vínculos con ciudadanos e instituciones. Por eso, vamos a convocar a los más amplios sectores sociales, económicos, institucionales y políticos, procurando así mismo la equitativa participación de los cuatro distritos de la Capital", indican.

En relación a los 4 ejes estratégicos que nombran, detallan:

  1. Ambiente: El objetivo general de este eje será promover acciones que fomenten la sustentabilidad y el equilibrio ambiental.
  2. Economía: El objetivo general de este eje será sentar los lineamientos y acciones concretas para potenciar el crecimiento y el desarrollo económico de la Ciudad.
  3. Territorio: El objetivo general de este eje será consensuar qué tipo de Ciudad queremos y para dónde crece, buscando proyectar un territorio inteligente, integrador y sostenible.
  4. Social: El objetivo general de este eje será acordar el conjunto de programas y acciones necesarias para lograr una Capital más equitativa, inclusiva y participativa.

El intendente Baistrocchi destacó que: "La planificación es un eje central en la gestión de una ciudad; y en este sentido nos parece fundamental conocer la visión de todos los capitalinos para construir la ciudad que queremos a futuro".

Últimas noticias

Ver más noticias