20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/267002

Bajó 3,4% la pobreza en San Juan

La provincia tiene el mejor índice de la región y por debajo de la media nacional.

San Juan registró un descenso de los índices de pobreza e indigencia con respecto al semestre anterior. Además, es la provincia con menor pobreza en la Región Cuyo y una de las menores a nivel país, donde la media alcanzó el 36,5%. Esto se conoció este miércoles por la tarde cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las medición del nivel de pobreza registrados en el país durante el primer semestre del 2022. En es marco,

En este sentido, el índice de pobreza en San Juan alcanzó el 33,4%, 3,4 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el anterior semestre. Asimismo, la indigencia se redujo 1,6 en el mismo periodo, llegando a 3,2%, siendo este el menor valor registrado en los últimos 5 años.

Comparado con otras provincias, Aan Juan tiene menos pobreza que Mendoza (38,6%) y San Luis (38,3%). En este marco, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, señaló que "la economía sanjuanina acumuló durante el primer semestre del 2022 un crecimiento de 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior; destacándose que se comportan de manera positiva 14 de los 16 sectores del PGB, según el informe de Actividad Económica elaborado por el IIEE".

Además, la titular de la cartera económica provincial explicó que "uno de los efectos directos de este crecimiento es la variación positiva de los ingresos laborales totales de los hogares sanjuaninos. Es decir que la canasta básica total registró un aumento interanual del 51,6%, sobre los ingresos medios per cápita familiar que mostraron un aumento interanual del 61,2%".

Entre los diez distritos con menor pobreza

A nivel nacional, el relevamiento realizado en 31 aglomerados urbanos de todo el país marcó un 36,5% de promedio de índice de pobreza, ocupando San Juan un lugar entre los diez con cifras más bajas, junto a Bahía Blanca (33,4%), Mar del Plata (32,6%), Gran Rosario (31,2%), Río Gallegos (30,2%), Posadas (28,7%), Comodoro Rivadavia (25,6%), Formosa (24,4%), Ushuaia (23,9%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16,2%).
En el otro extremo se ubican Resistencia (49,9 %), Concordia (49,2%) y Partidos de Buenos Aires (42%).

¿Cuánta indigencia hay?

Con respecto a la indigencia, San Juan, con un 3,2 %, ocupa el segundo lugar, siendo superado únicamente por Ushuaia (2,6%), resultando este valor, el más bajo registrado en los últimos 5 años.
A nivel nacional, mientras tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 8,8%, siendo Resistencia (15%), Santa Rosa (13,2%), Bahía Blanca (12,7%) los más afectados.

Desocupación

San Juan tiene, según el INDEC una tasa de desempleo que alcanza el 3,0% ubicándose en 3,9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que registró el 6,9%.

Últimas noticias

Ver más noticias