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Martes 28 de Noviembre, 2023
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Aumenta el consumo de vino en los primeros ocho meses del año

Importante incremento en el consumo interno argentino mostró el vino en lo que va del año.

En la comparación con igual período de 2021 hubo un incremento del 1,3%. Los blancos subieron 11,3% y los tintos bajaron 2,2%. Tratan de recomponer las exportaciones afectadas por la pandemia y la guerra en Europa del Este.

Escribe: Omar Andrada

El informe de mercado interno que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) revela que en los primeros ocho meses del 2022 hubo un crecimiento del 1,3% respecto de igual período de 2021.
El acumulado de enero a agosto muestra un aumento de consumo del mercado argentino del 11,3% en los vinos blancos aunque también una baja en los tintos del 2,2%.
Hugo Carmona, vicepresidente del INV, aseguró que ese 1.3% significan 7 millones de litros más que el año pasado. "Ha vuelto el vino a la mesa de los argentinos pese a muchos factores que influyen, sobre todo la inflación", aseguró.
El consumo venía de experimentar una caída en 2021 que había vuelto a los niveles de 2019 después del gran incremento que tuvo en 2020 durante la pandemia de Covid-19 que creció 45 millones de litros, expresó Carmona.
"Ahora estamos tratando de remontar las exportaciones por todos los inconvenientes que a generado la pandemia para vender al exterior y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrana que influyó en la logística para comerciar", indicó en una entrevista en Zonda TV.
En ese período hubo una baja de aproximadamente un 20% en volumen de vinos de exportación y en valor dólar cerca del 6%, explicó.
"El gobierno argentino y las bodegas han hecho un gran esfuerzo para mantener los mercados ya que Argentina le vende a más de 120 países y los principales son estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil", recordó.
Agregó que el vino argentino está ganado espacio en el mundo porque tiene una buena relación entre precio y calidad y con la variedad Malbec traccionando a fondo.
Amplió que el vino embotellado el año pasado creció y superó los niveles de 2012.
"La vitivinicultura es una industria pujante que entre vinos y mosto está cerca de los mil millones de dólares y seguimos apostando a que éstos valores aumenten", concluyó.

LEY DE ALCOHOLEMIA CERO

El proyecto de ley de alcoholemia cero al volante ingresaría esta semana al temario de la Cámara de Diputados de la Nación para ser discutido para modificar la Ley de Tránsito y reducir de 0,5 a 0 el nivel de alcohol en sangre permitido para conducir en procura de bajar la siniestralidad vial.
Consultado al respecto el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, expresó que "el INV es un organismo técnico y no manifiesta ningún tipo de opinión al respecto". Si embargo, admitió que existe preocupación en el sector productivo porque consideran que si esto se produce afectará a las economías regionales, sobre todo a San Juan, Mendoza y el resto de las provincias vitivinícolas, como así también al enoturismo y la gastronomía".
Asegura que "desde el INV recomendamos el consumo moderado y responsable de vino y estamos a favor de bajar los siniestros viales, pero también es importante trabajar sobre la educación vial.
Esperamos que haya racionalidad en el debate y que las decisiones no perjudiquen a la actividad vitivinícola", ponderó.

Hugo Carmona, INV

"Con este incremento en el consumo sostenemos el mercado interno".

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