Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/266277

Revisan si las obras que necesita SJ están en el presupuesto nacional

La Ruta 40 que une la Ciudad Capital con Jáchal preocupa por su deterioro y el intenso tránsito pesado de la minería.

El Director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, mantiene encuentros con el ministro de Obras Públicas, la titular de Hacienda, los diputados nacionales y algunos intendentes para constatar que no falte nada de lo que se pidió.

Escribe: Omar Andrada

Apenas el proyecto de presupuesto 2023 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el legislador sanjuanino por el Frente de Todos, Walberto Allende, se lo remitió a la ministra de Hacienda, Marisa López que de inmediato comenzó a trabajar con su equipo y a coordinar con los ministerios para corroborar si está incluido todo lo que San Juan solicitó.
Específicamente en el área de obras viales, el Director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, expresó a Zonda Diario que ya se reunió con el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, la ministra de Hacienda, Marisa López y los diputados nacionales Walberto Allende y Cristina López analizando el contenido del presupuesto debido a que el miércoles a las 14 comenzará a ser discutido para su aprobación.
Deiana aseguró que "hay una cantidad importante de obras de San Juan incluidas, pero siempre queremos más y estamos intentando incorporar otras", reconociendo que es una tarea muy complicada porque hay que revisar punto por punto para no cometer errores".
Confió que "inicialmente hay obras previstas en la Ruta 40, 143 y 141 y partidas importantes de emergencia".
También expresó que estuvo reunido con el intendente de Jáchal, Miguel Vega, quien le expresó la preocupación por el estado de la Ruta 40 que conecta la ciudad Capital con ese departamento. "Lo entiendo al intendente, la ruta está muy degradada. Estamos haciendo trabajos en ella pero nos on suficientes para los 150 kilómetros de extensión que tiene, además porque la minería con su tránsito pesado se traslada por ahí", indicó en relación a la explotación de la Mina Gualcamayo y lo que generará próximamente Josemaría que también la utilizará ya que el ingreso al yacimiento es por el norte, en el límite con La Rioja.
En el presupuesto 2023 está incluido el tramo comprendido entre Matías Sánchez y Tucunuco, es decir unos 25 kilómetros, pero además se están haciendo otras obras de emergencia y defensas.
También, a través de un convenio interadministrativo con el municipio de Albardón realizarán limpieza y otras obras en la zona del Villicum.
Además ya se concluyeron otras por 270 millones.
Por otro lado, Vialidad Nacional en conjunto con Vialidad Provincial trabajan en el empalme de la Ruta 54, que une la 40 con la 60 que une Matagusanos con el Dique de Ullum, pasando por la zona de los parques solares y se construirá el futuro Servicio Penitenciario Provincial.

EL DATO

La Cámara de Diputados comenzará este miércoles 28 de septiembre la discusión en comisión sobre el Presupuesto 2023. Lo hará con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, que explicará los lineamientos del proyecto, las principales variables macroeconómicas proyectadas, entre las que se incluye un aumento del 2% del PBI, un déficit del 1,9% y una inflación del 60% para el año próximo.

"Estamos analizando que las obras que realiza la Nación sean compatibles con las necesidades de la provincia".

por ciento más de los recursos asignados para el 2022 se estima que recibirá la provincia el año próximo.

Últimas noticias

Ver más noticias