25 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/265995

Llega "Vestido de Verano" a la Sala TeS

Se trata de una ficción sobre la resiliencia de dos niñas que quedaron huérfanas en el terremoto de 1944 en San Juan.

Se trata de una ficción sobre la resiliencia de dos niñas que quedaron huérfanas en el terremoto de 1944 en San Juan.

Mañana sábado 24, desde las 22hs, en el Espacio Teatral Títeres en Serio se presenta la obra "Vestido de verano".

Según cuenta el director de la obra Eduardo Avila, "la inspiración para escribirla, nace de una fotografía que vimos al visitar una exposición, en el Museo Franklin Rawson, sobre el terremoto de 1944".

"En ella habían dos pequeñas dormidas sobre el asiento de un tren; investigando sólo logramos saber que se trataban de huérfanas que viajaban rumbo a alguna de las provincias que en ese momento recibieron a estos chicos que habían quedado en esta condición".

"Sin obtener mayores detalles comenzamos con la dramaturgia tratando de imaginar, con datos recabados de distintas fuentes, una experiencia previa, durante y posterior al siniestro", finalizó.

Sinopsis

Rosario llega a San Juan a sólo días del terremoto de 1977 que afectó a la provincia. El tren la trae con sus indescifrables recuerdos y su memoria aún golpeada por un pasado esquivo. Llegará a entender porque su nombre, su olvido y su dolor.

Rosario llega a la provincia de San Juan días después de producirse el terremoto del 1977. Quedó huérfana a causa del trágico siniestro que su produjo en 1944. Para ella regresar a su tierra natal, es sanar heridas que permanecieron ocultas durante décadas, solo para olvidar tanto sufrimiento al perder su familia. Trae consigo, aquellos recuerdos de quien se
convirtiera en su hermana de la tragedia, en el peor momento de su infancia.
Ya no queda nada de la casa de su niñez, solo quedan sus lágrimas y su nombre, por siempre… Rosario.

Para agendar

Las entradas en venta en https://www.eventbrite.com.ar/e/vestido-de-verano-teatro-tickets-414381154187.

Anticipada online $650
En boletería $800

Elenco

Dramaturgia: Eduardo Avila
Puesta en escena: Elenco La esquina (@elencolaesquinasj)
Actúan: Luli Pontoriero (@lulipontorieroatr)
Natalia Castro (@naty.lcastrorv)
Rosa Páez (@rosairpaez)
Eliana Acosta (@mariaeliana.acosta)
Producción: Eliana Acosta
Técnico: Leonardo Avila (@leo.avilaa)
Dirección: Eduardo Avila
e-mail: [email protected]
Sitio web: https://elencolaesquina.wixsite.com/misitio

Un elenco con historia

"La Esquina" nace en el año 2016 pero como taller de teatro para jóvenes y adultos.
Luego de transitar varios años por talleres y otros elencos, decidimos armar el nuestro propio. La primera obra como muestra de taller fue Un sueño corcho (infantil).

Luego de dos años, se decidió transformar el taller en elenco, conservando el mismo nombre. En el 2018 se puso en escena la comedia, La llamada de autoría propia, que se mantuvo en cartelera durante dos años. Esta obra fue puesta en escena en CABA por Ariel Cáceres como director, a finales del 2019 durante dos temporadas (8 funciones), con dos elencos.

Posterior a la comedia realizamos la dramaturgia de la obra Vestido de verano, que pincela el drama de los chicos huérfanos del terremoto del 1944, de la provincia de San Juan. El estreno lo hicimos a nales del 2019.

Durante la pandemia que infectó al mundo, tuvimos una escasa producción. Aun así, y con algunos traspiés para sortearla, logramos preparar en paralelo con Museo Medea, una comedia dramática de autoría propia Voz en off, que ya habíamos comenzado los ensayos a principio del 2020. Después de varias suspensiones por contagios, pudimos estrenar a nales del 2020, ambas obras.

En el 2021 Voz en off obtiene el primer premio en la categoría teatro farsa en el concurso literario, San Juan Escribe 2021 – Premio Leónidas Escudero y ese mismo año ATINA nos entrega el Premio al Espectáculo de Teatro destacado para la adolescencia. Contentos por los premios recibidos, comenzamos la escritura de una nueva obra llamada Baldosas Rojas, que sigue en cartelera.

Un dato no menor fue que en tiempo de pandemia, logramos armar nuestra micro sala para ensayos, que la nombramos LaTyna, pudiendo adecuarla con todo los necesario también para funciones de obras.

En la actualidad, el elenco cuenta con al menos veinte personas, entre equipo de producción y actores de todas las obras en cartel. Hoy estamos a pocos días de estrenar una nueva obra llamada Piedra para Mario.

Últimas noticias

Ver más noticias