19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/263804

Con la firma de dos convenios, avanza el desarrollo de dos proyectos solares de YPF en San Juan

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano, y el director y presidente de YTEC, Roberto Salvaresse, entre otras autoridades.

YPF Luz firmó dos acuerdos con el EPSE para impulsar sus proyectos solares en San Juan y posicionarse como la principal generadora de energía renovable del país.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano, y el director y presidente de YTEC, Roberto Salvaresse, entre otras autoridades.

El 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en territorio sanjuanino. En nuestra provincia hay 16 plantas de energía solar.

Uno de los acuerdos está destinado al uso de capacidad de transporte, que permitirá que el parque solar Zonda conecte 100MW a la línea de 132 KV, propiedad del EPSE.

El Zonda es el primer parque solar de la Compañía y está ubicado en la localidad de Bella Vista en Iglesia.

El parque tendrá una capacidad instalada total de 300 MW, en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

El otro acuerdo abarca el desarrollo del Parque Solar Tocota, de 200MW, en forma conjunta; el EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión, e YPF Luz será la encargada de finalizar el desarrollo.

Con una inversión aproximada de 1.600 millones de dólares, YPF Luz apuesta desde 2013 a la generación de energía eléctrica y al desarrollo de las energías de fuentes renovables en Argentina.

Estos acuerdos reflejan el compromiso del Gobierno de San Juan y de la Compañía de continuar fortaleciendo la matriz energética de nuestra provincia.

San Juan considera el impulso de las energías renovables como política de Estado, siendo actualmente provincia líder en energía solar fotovoltaica del país. El liderazgo de San Juan en energía solar fotovoltaica está respaldado en números que hablan por sí solos.

"Una jornada histórica"

Durante el acto, Uñac manifestó que "es una jornada histórica para San Juan porque a partir de este convenio, nuestra provincia es parte de una unión estratégica de generación de energías renovables con la empresa más importante que tiene el país que es YPF".

Además destacó las condiciones naturales de la provincia al decir que "tenemos un clima propicio para ser los segundos productores vitivinícolas del país, los primeros en aceite de oliva, primeros en tomate para industria, primero en pistacho, segundos en Cannabis medicinal en sólo un 3% de tierra cultivable en San Juan".

En ese sentido destacó el aprovechamiento del Sol y aseguró que "San Juan es uno de los 5 lugares más importantes que tiene el Mundo para generar energía solar. Sumado a nuestro capital humano genera que YPF esté invirtiendo y ponga los ojos en la provincia".

Finalmente puso en valor las energías renovables de la provincia al decir que "en San Juan consideramos el impulso de las energías renovables como política de Estado. Contamos con 16 plantas de energía solar que representan el 46% de los parques solares en operación de la Argentina".

Por su parte, Pablo González, presidente de YPF sostuvo que "hace 7 meses dimos el primer paso para establecer una alianza estratégica muy importante en energías renovables con San Juan. Informamos en ese momento que YPF iba a invertir 300 millones de dólares en tres módulos de 100 megas. El primer módulo está en ejecución al 70% y si están dadas las condiciones podríamos inaugurarlo en febrero del año próximo".

En ese sentido aseguró que "terminado el primer módulo realizaremos los otros dos. Queremos seguir avanzando por eso hoy damos el primer paso para instalar 200 megas nuevos con un trabajo mancomunado, sinergia y profesionalismo. Con los resultados, avance y colaboración que hemos tenido si dios quiere podemos decir que en unos años tendremos 500 megas en San Juan".

Finalmente destacó que "es un gran honor trabajar con el gobernador Sergio Uñac. Me da mucho gusto trabajar con San Juan y seguir adelante con estos proyectos con una inversión de 300 millones de dólares donde vamos a alcanzar los 500 millones de dólares".

Últimas noticias

Ver más noticias