31 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/259915

Conocé el primer "tren celestial" del mundo que flota sin gastar energía

China creó el primer "tren celestial" del mundo que flota sin gastar energía.

A diferencia de la mayoría de las líneas de levitación magnética existentes, este tren aéreo suspendido opera a unos 10 metros sobre el suelo y debajo de su riel.

China lanzó la primera línea de levitación magnética suspendida del mundo construida con imanes permanentes que pueden mantener a flote un "tren del cielo" para siempre, incluso sin suministro eléctrico.

El Ferrocarril Rojo experimental de 800 metros en el condado Xingguo del sur de China, provincia de Jiangxi, utilizó potentes imanes ricos en elementos de tierras raras para producir una fuerza de propulsión constante lo suficientemente fuerte como para levantar un tren con 88 pasajeros en el aire, según un informe de la emisora ​​estatal China Central Television.

A diferencia de la mayoría de las líneas de levitación magnética existentes, el riel suspendido opera a unos 10 metros sobre el suelo. No hay contacto físico con el riel ya que el tren se mueve debajo del mismo a una velocidad de 80 km/h.

Un brazo del tren rodea el riel y los imanes permanentes tanto en el brazo como en el riel se repelen entre sí, suspendiendo el tren.

Con condiciones de flotación libre y ausencia de fricción, solo se necesita una pequeña cantidad de electricidad para impulsar el tren, según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi.

La nueva tecnología maglev generó poca radiación electromagnética, y su costo de construcción fue aproximadamente una décima parte del costo de construir un subte, dijeron.

Las autoridades locales de transporte dijeron que después de algunas pruebas, la línea aumentaría a 7,5 km y su velocidad operativa máxima alcanzaría los 120 km/h.

Muchas ciudades chinas están construyendo o planificando líneas de levitación magnética. Algunos trenes pueden ir a una velocidad de hasta 600 km/h.

Pero la mayoría de estos proyectos son con electricidad, lo que no solo aumenta el consumo de energía, sino que también genera un fuerte campo electromagnético que puede afectar el medio ambiente y la salud de las personas que viven cerca.

Los imanes normales con polos opuestos pueden repelerse entre sí, pero su poder magnético disminuye con el tiempo.

Imanes con tierras raras

Agregar elementos de tierras raras a un imán aumenta significativamente su vida útil. El neodimio, por ejemplo, puede reducir la pérdida de magnetismo a menos del 5 por ciento en un siglo. Por lo tanto, los imanes con elementos de tierras raras se conocen como imanes permanentes.

Con su dominio en el suministro de tierras raras, China controla más del 80 por ciento de la capacidad de producción de imanes permanentes en el mundo, según una estimación de expertos industriales.

China ha planeado durante mucho tiempo construir líneas de levitación magnética utilizando imanes permanentes. La tecnología de levitación magnética suspendida tiene muchos desafíos, como mantener la estabilidad del tren en un estado flotante sin motor.

La velocidad máxima de la mayoría de las líneas subterráneas nacionales generalmente tiene un tope de 80 km/h, pero un tren de levitación magnética de imanes permanentes, impulsado completamente por IA, podría alcanzar una velocidad un 50 por ciento más rápida.

Esto significaba que incluso en el centro de una ciudad concurrida, el tren podía seguir acelerando y permitir que los pasajeros tuvieran un amplio campo de visión, "evitando atascos mientras disfrutaban del paisaje de la ciudad en el camino hacia y desde el trabajo", dijo Long.

Y sería más silencioso, incluso a altas velocidades, dada la ausencia de contaminación magnética y energía estática, dijo Long.

Fuente: South China Morning Post.

Últimas noticias

Ver más noticias