Los "patitos en la cabeza" ya están en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/256842

Ortega quedó libre, pero lo siguen investigando por tráfico de influencias

La fiscalía impugnó oralmente la resolución del Juez en el marco de la audiencia de control de detención, igual, lo investigarán por un año. Todo comenzó porque un hombre denunció que le armaron una causa en su contra.

Este lunes, el coordinador de la asistencia jurídica al colegio de jueces del sistema acusatorio, Juan Pablo Ortega, fue liberado tras haber sido detenido el sábado, luego de que se entregara en la Central de Policía, tras una dura acusación que pesa en su contra. Es que el funcionario judicial fue acusado por los fiscales Adrian Riveros y Francisco Micheltorena de
"tráfico de influencia, ejercicio ilegal de la abogacía y asociación ilícita, todos en concurso" 

, señaló a Zonda Diario el fiscal Riveros.

El fiscal entendió que "la pena no era excarcelable" y por eso pidieron que el funcionario judicial esté en prisión preventiva. Pero el juez el juez de Garantías Matías Parrón, resolvió en la audiencia de investigación, que Ortega sea liberado.

Cabe destacar, que también están imputadas: abogada Sandra Cozzi y las funcionarias judiciales de la Unidad Conclusiva de Causas, María Belén Rodríguez y Claudia Elizondo. Parrón otorgó un año a Fiscalía para la investigación penal preparatoria, pero durante ese plazo, Ortega permanecerá en libertad. Otras medidas dispuestas por el juez son: que los imputados no tengan contacto con los testigos de la causa y entre ellos (excepto a Ortega con su esposa, Belén Rodríguez).

"
Se impugnó oralmente la resolución del Juez que le concedía la libertad al doctor Ortega. Eso fue concedido y el pedido pasó al tribunal de impugnación. Para las otras imputadas solo pedimos reglas de conducta y que quedaran en libertad" 

, indicó Riveros a este medio.

Cómo empezó todo

Riveros comentó a Zonda Diario que: "a raíz de la denuncia de Manuel Aguilar, un damnificado que señalaba que fue víctima del armado de una causa judicial. Por ello se iniciaron varias medidas, entre ellas, se secuestraron dos computadoras notebook y un teléfono celular de la abogada Cossi. A traves de ello, se accedió a un intercambió de comunicaciones entre Cozzi y Ortega, donde se daba cuenta que Ortega era quien daba las directivas en cuanto a los trámites judiciales a seguir. También corregía, ejecutaba o redactaba los escritos que debían ser presentados y recomendaba cuáles eran los peritos que debían actuar en la causa".

El hombre que denunció a Ortega, había sido denunciado por su expareja por presuntamente abusar sexualmente de la hija de ambos. Cabe destacar que obtuvo la falta de mérito en su causa.  Tras esto se desató la investigación que generó la investigación contra Ortega.

Últimas noticias

Ver más noticias