San Juan, bajo doble alerta amarilla por viento: a qué hora llegarían las ráfagas más fuertes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/254229

Los detenidos del intento de saqueo se abstuvieron y ahora van a juicio oral

Este miércoles se presentaron los 21 imputados por los hechos sucedidos en un supermercado y una distribuidora de Rawson. Ninguno de los detenidos habló y tampoco arribaron a un juicio abreviado. Al finalizar la audiencia se establecieron las fechas del juicio para todos. Serán el 12 y el 16 de agosto.

Ninguno de los imputados en el caso de los saqueos, declaró en la audiencia de este miércoles.
Los 21 detenidos se presentaron en la audiencia de formalización y por recomendación de sus abogados, se abstuvieron de declarar ante los jueces Ricardo Grossi y Carlos Lima.
Tampoco, arribaron a un juicio abreviado por lo que la causa seguirá hasta finalizar en un debate oral.
Están acusados por los disturbios y robos cometidos el sábado 30 de julio, en Changomás y la distribuidora El Gran Almacén, respectivamente.
En salas diferentes, pero en forma simultánea se llevo a cabo la audiencia y los sospechosos pudieron seguirla por el circuito cerrado de cámaras del lugar.
Diez de ellos están vinculados por el saqueo de la distribuidora y se les endilgó el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y por la participación de al menos un menor de edad por lo ocurrido en Changomas.

 

Como resultado de la audiencia que se realizó este miércoles, se establecieron las fechas para llevar a cabo los respectivos juicios.

 

Mientras que los otros 11, serán investigados como autores del mismo delito pero en grado de tentativa por lo sucedido en la distribuidora.
Como resultado de la audiencia que se realizó este miércoles, se establecieron las fechas para llevar a cabo los respectivos juicios.
Los que están relacionados con el local El Gran Almacén, será el 12 de agosto y el 16 para los otros sospechosos.
Cerca de las 8:30 comenzó la audiencia. Después de un cuarto intermedio solicitado por la defensa de uno de los imputados, se retomó y los fiscales hicieron un detallado relato de cómo sucedieron los hechos el sábado 30 de julio en Rawson.
Afuera de la sede de Flagrancia se apostaron varios efectivos policiales, en un operativo de prevención, ya que se presumía que podían asistir los familiares de los detenidos.

ROBO EN LA DISTRIBUIDORA

Lo que ocurrió en la distribuidora El Gran Almacén, ubicada en calle Progreso y Pasaje Patria, en Rawson, fue distinto. El robo, se produjo en horas de la siesta. Los que advierten el hecho, fueron el dueño del local y los empleados que habían llegado para iniciar sus actividades. Allí notaron las roturas de la persiana y de la puerta de blindex por lo que imaginaron que un grupo de personas, no determinado, había ingresado al negocio y había sustraído una importante cantidad de mercaderías.
Cuando el personal de El Gran Almacén, ya estaba en el lugar, ingresaron y llevaron a cabo un relevamiento de los daños y los faltantes de mercaderías que habían cometido los saqueadores. Inmediatamente llamaron a la Policía. Acudieron varios móviles ya que estaban en la zona por lo que estaba sucediendo en el otro supermercado.

POSIBLES PENAS

Las penas por los delitos que se investigan pueden variar entre 2 años y 8 meses y 10 años. Pero podría modificarse para algunos detenidos, por tener antecedentes, condenas en suspenso o pedidos de captura.

LOS DETENIDOS

Tras el operativo, la Policía de San Juan, detuvo a 10 personas que habían ingresado a la distribuidora. Mientras que los aprehendidos en el intento de saqueo en el supermercado Changomas,
fueron 11.

SE SABÍA DE ANTEMANO

De acuerdo lo que se expuso en la acusación fiscal, lo sucedido fue planificado y organizado. En la mañana del sábado 30 de Julio, el efectivo que cumplía servicio adicional en Changomas fue alertado del mensaje que circulaba por WhatsApp referido al saqueo. Al mediodía, un remisero se acercó a otro policía del lugar y le comentó que tres pasajeras, hablaban de la organización de aquel hecho. El efectivo comunicó la novedad a sus jefes. En la siesta, grupos de mujeres ingresaron al local y cargaban mercadería "a discreción" en los carros. Ante esta situación se decidió suspender las ventas y se hizo salir a todos los clientes. Tras eso, se cerraron los portones de ingreso. Llegó el personal de Infantería, GAM y personal de la Comisaría Sexta. A los minutos, comenzó a acercarse una gran cantidad de personas a los portones y comenzaron con los disturbios.

LOS JUECES

Dr. Ricardo Grossi.
Dr. Carlos Lima.

Últimas noticias

Ver más noticias