El lunes comienzan a pagar los vouchers educativos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/251196

CABA: alquilar un dos ambientes cuesta casi un 90% más que hace un año

Fuerte aumento de los alquileres en un año

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

Alquilar un departamento dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta un 87,5% más que hace un año. Así lo indica un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). En el mismo informe, agregan que el costo de alquilar un monoambiente subió un 75% en los últimos 12 meses. Y el de un tres ambientes, un 70%. Se observan, en tanto, variaciones mensuales del 8,9% -monoambientes-, 3,4% -dos ambientes- y 6,3% -tres ambientes-.

Según el CESO, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 49.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil es, actualmente, de $45.540. Por lo tanto, alcanza para cubrir el 92,9% del alquiler de un monoambiente. Y para la jubilación mínima ($37.525), esta relación es de 76,6%.

La mediana de los dos ambientes, en tanto, es de $60.000, y de los tres ambientes, de $85.000. Esto excluye las expensas, que alcanzan, en promedio, el 15% del costo de alquiler.

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", señala el informe.

"El debate sobre la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para 'esperar y ver', reduciendo la oferta de unidades. Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler", agrega.

El INDEC informó un 5,3% de inflación en junio y el índice acumula una suba del 64% en los últimos 12 meses. Además, consultoras privadas estiman un piso del 7% para julio, y un incremento del 76% para todo 2022.

En su reporte, el CESO apunta: "En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".

#alquiler,#CABA,#90%

Últimas noticias

Ver más noticias