Atención docentes: así cobrarán este mes| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/247813

El cielo sanjuanino atrapa con sus bondades


Nuestra provincia se ha ganado el mote de Capital Nacional del Turismo Astronómico. Es uno de los atractivos que tiene y que llama la atención de los visitantes. Los 300 días de sol al año han impulsado la instalación de varios observatorios. 

Decir que San Juan es la tierra del sol, como una de sus bondades, no solo es una frase marquetinera. Está determinado que, en promedio, en la provincia el astro rey se hace presente 360 de los 365 días del año.

Eso ha determinado que se convierta en un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica. El cielo despejado y limpio durante la mayor parte del tiempo, invita a mirar hacia arriba y maravillarse.

Motivo más que suficiente para que se hayan instalado varios observatorios. En primer momento lo hicieron para la investigación, pero desde hace algunos años se hace para potenciar también la actividad turística poniendo en escena el Turismo Astronómico, de gran nivel y aceptación entre los visitantes.

Estos lugares de observación son muchos y todos tienen diferentes características.

El CASLEO, de avanzada

En Calingasta está el Complejo Astronómico El Leoncito que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Estación de altura Carlos U. Cesco que depende la Universidad Nacional de San Juan.

El CASLEO se encuentra en el paraje "El Leoncito", se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con la mayoría de las noches despejadas de nubes, con una atmósfera que en general exenta de contaminación.

La Estación de altura Carlos U. Cesco permite percibir la magnificencia del paisaje cordillerano destacándose hacia el oeste el Cerro Mercedario y la Pampa del Leoncito.

Además, a pocos minutos de la ciudad, se puede visitar el Observatorio Félix Aguilar y el Museo Astronómico Reinaldo Carestia.

Precisamente, el Observatorio Félix Aguilar es un instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Allí funciona un Telescopio Ecuatorial Steinheil, el cual prevé un programa de visitas guiadas y conferencias educativas. Esta sede se encuentra en Avenida Benavidez 8175 oeste.

También en el departamento San Martín hay un buen lugar para disfrutar de estas observaciones astronómicas. Se encuentra en el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá. Lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento en honor al prócer sanjuanino, fundador del primer observatorio astronómico en la Argentina.

En cualquiera de ellos, los turistas pueden disfrutar de una visita guiada con un astrónomo, observar cuerpos celestes y maravillarse con el universo.

DATO: El Parque Nacional El Leoncito está emplazado en el sudoeste de la provincia de San Juan, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en el departamento de Calingasta, a 2.250 m.s.n.m., 220 km de la capital sanjuanina y 34 km del pueblo de Barreal.

#turismo, #vacaciones, #invierno, #san juan

Últimas noticias

Ver más noticias