Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/247772

Calingasta, un destino para todas las edades, bolsillos y gustos

Conocé todo lo que tiene para ofrecer el departamento turístico más buscado en San Juan.Por Lucas Laciar

Sin duda, Calingasta es el departamento con mayor oferta turística de la provincia. Sus calles carácterísticas; el casco histórico; los cerros a la vuelta de la esquina; el Rio los Patos y por supuesto el turismo astronómico y el carrovelismo; son, sin dudas, atractivos muy bien considerados para los turistas a la hora de optar por visitar el departamento.

Con respecto a las actividades que se pueden hacer en el departamento, se destaca el turismo astronómico. Tapia califica esta actividad como "el caballito de batalla" y no es para menos ya que afirma que el "60% de las visitas a Calingasta son a los complejos astronómicos que están en el Parque El Leoncito, en Barreal".

Los lugares para visitar

Observatorio El Leoncito
Calle de los enamorados Barreal

"Hay una gran oferta en bodegas, en turismo aventura, en cabalgatas en rafting, en turismo en la precordillera y en el cordillera, en la naturaleza. Está el acceso al cerro "Los siete Colores, a los Tres Escalones y muchos lugares lindos y cerca", destaca el funcionario entusiasmado por la temporada invernal que ya ha requerido un 60% de reservas.

Villa Calingasta y un impulso al turismo

No es el lugar por excelencia en el departamento en materia turística, pero tiene mucho potencial para explotar. Están haciendo miradores como los que hay sobre el río  y el Cerro Calvario, que lo hicieron los propios vecinos y generaron mejores acceso, mejoraron las escaleras y armaron descansos para poder subir al cerro donde hay una vista inolvidable.

El turismo como motor de la economía

Las expectativas que tienen los calingastinos con esta actividad son muy buenas. Es que según Tapia "hemos logrado reponernos muy bien de lo que fue la pandemia. Prácticamente, Calingasta ha tenido un antes y un después de la pandemia, porque las temporadas bajas ya no son como antes. Ahora hay un flujo de turistas muy importante los fines de semana, y no hace falta que sean largo. Tenemos un movimiento y una ocupación hotelera que ronda el 30% los fines de semana".

Según el funcionario, el turismo "dinamiza la economía local  y las demás actividades empiezan a verse beneficiadas. Por ejemplo: el comercio; la gastronomía; el enoturismo y otras más.  Todo gira en torno a la ocupación".

La religión como turismo

Fiesta de la Virgen del Carmen. Foto: gentileza Radio Manantial.

"En materia de turismo religioso, estamos posicionando muy bien con el Templo de la Misericordia y los templos históricos que tiene Calingasta. Además, para estas vacaciones vamos a tener las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen qué son muy convocantes. La fiesta es el día 16 dónde viene mucha gente de otros lugares, motivados por eso devoción a la virgen", señala el Secretario de turismo que espera con ansias las visitas al departamento.

Cabe recalcar que, este año los turistas que llegarán son principalmente de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar de Mendoza y, en tercer lugar, sanjuaninos que hacen turismo interno, indican desde Turismo de Calingasta.

El departamento se presenta, una vez más, como una oferta más que deseable para visitar y volver a visitar ya que cada día surgen nuevos prestadores con nuevas ofertas y servicios para los que quieran ir a vivir unos días distintos.

#turismo, #invierno, #vacaciones, #san juan

Últimas noticias

Ver más noticias