Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/242659

SJ llega con un nuevo proyecto de clase mundial a la feria

Habrá una presentación especial sobre los prometedores resultados de Filo del Sol. La delegación local además, va acompañada por una misión importante de empresarios de servicios y proveedores mineros locales.

El gobernador Sergio Uñac desplegará desde hoy una intensa agenda de actividades en la feria organizada por Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) que tendrá lugar en Toronto hasta el 15 de junio.
Además de reunirse con empresas mineras e inversores, la delegación sanjuanina se presenta como uno de los mejores escenarios de Latinoamérica para la actividad, pero además con proyectos mineros que cuentan con un gran potencial.
Durante la feria minera, Uñac mantendrá una agenda de reuniones con los principales ejecutivos de las firmas internacionales que tienen proyectos en desarrollo en la provincia.
Uno de los objetivos de la misión oficial, es exponer ante los inversores el potencial geológico en aumento de los proyectos metalíferos sanjuaninos, sobre todo de oro, cobre y plata.
Este año, además, las autoridades acompañan a una delegación importante de proveedores locales de insumos y servicios mineros que ofrecen en Canadá toda su experiencia y capacidad al desarrollo de la actividad.
Existe además gran expectativa en el mundo minero, por los buenos valores que arrojan las campañas de exploración de diversos proyectos, durante la última temporada, tal como informaron las distintas empresas a las bolsas de valores. "Tenemos muchas expectativas por las importantes campañas de exploración que hicieron las empresas en SJ y que han dado muy buenos resultados", dijo el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

"ARGENTINA TIENE UNA CHANCE IMPERDIBLE DE CONVERTIRSE EN POTENCIA MINERA"

Michael Meding durante su exposición en Canadá.

Michael Meding, Gerente Genral del proyecto de cobre de Los Azules, expuso ayer frente a la Mining Suppliers Trade Association Of Canadá, luego de la cual destacó que "Argentina tiene una chance imperdible de convertirse en una potencia minera".
El VP de McEwen Mining y McEwen Copper aseguró que "ese compromiso se ve reflejado en la cantidad de funcionarios tanto nacionales como provinciales que están presentes en Canadá, y que alientan a trabajar en el país."
Lo propio hizo la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila, "el aumento de proyectos mineros se traduce en una gran demanda de suministros. Invertir en proveedores locales, asociarse con ellos, representa una gran oportunidad de crecimiento para nuestra industria", dijo la funcionaria nacional en la feria organizada por Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).
Avila estuvo acompañada por Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero y por Matias Robles, asesor del ministerio.
El proyecto Los Azules, ocupa el décimo lugar en el ranking de los principales emprendimientos de minería de cobre del mundo.
Está emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de "Los Azules", de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre descubierto en 2004. Cuenta con cobre principalmente, pero también con oro y plata en menor porcentaje.
Recientemente la empresa informó que se alcanzaron las metas proyectadas para el año 2021-2022 sobre las perforaciones para tener determinada la mineralización del yacimiento. Durante la actual campaña se completaron 10.000 metros de perforación, alcanzando hasta el momento un total de aproximadamente 75.000 metros explorados. Estas tareas implicaron la contratación de 250 personas, entre personal propio y contratistas.
Se informó que Los Azules contó con una inversión de aproximadamente $9.8 millones de dólares en el primer trimestre y que los resultados obtenidos de análisis de la campaña de exploración hasta el momento son muy alentadores y el alto potencial geológico se viene demostrando año tras año.

UN LABORATORIO INTERNACIONAL QUIERE INSTALARSE EN SJ

Un adelanto que brindó el Ing. Astudillo es que hay un importante laboratorio que tiene dispuesto confirmar su próxima instalación en SJ, aportando su desarrollo científico y tecnológico que podrá a SJ a la altura de los principales productores de minerales, a nivel mundial.
La delegación de SJ encabezada por el gobernador Uñac, está integrada además por el presidente del IPEEM Ing. Eduardo Machuca y el Lic. Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales.
Junto a los funcionarios de SJ, también están en Canadá, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Mendoza, Rodolfo Suarez, además del ministro de Economía, Martin Guzmán; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini; el titular y empresas integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), representantes de empresas argentinas y de bancos argentinos para inversiones mineras de San Juan y Santa Cruz.

SJ EXPONE HOY EN EL DÍA DE LA ARGENTINA

Este lunes 13, fecha de la inauguración oficial de la PDAC 2022, será el Día de la Argentina. En ese marco se inaugurará el stand de nuestro país, el de la provincia de Santa Cruz y habrá un evento de la provincia de San Juan.
El ministro de Minería Carlos Astudillo, destacó que este año participará una importante cantidad de empresarios sanjuaninos de servicios mineros. Estas cámaras de prestadores sanjuaninos, por sus medios y demás, están llegando a la PDAC para también mostrar la capacidad de trabajo de las empresas locales para desarrollar los proyectos mineros.
"Es muy importante mostrar que los sanjuaninos están capacitando, se siguen capacitando, tienen experiencia para desarrollar la minería y que ellos mismos cuenten lo que hacen", agregó Astudillo.

PRESENTAN LA MESA DEL COBRE

El miércoles 15, en una segunda parte del Día de Argentina, se realizará una presentación de los avances en el marco del Plan Minero, e iniciativas a nivel provincial (Mesa del Litio y a futuro, la Mesa del Cobre) con el fin de actualizar las oportunidades de inversión, con la presencia de autoridades del Mining Industry Group del Estudio McMillan, de Canadá.
El ministro de Minería Carlos Astudillo contó a Zonda Diario que además de los proyectos más avanzados en exploración como son Pachón, Los Azules, Hualilán, se expondrá este año sobre Filo del Sol, que se convirtió en una de las atracciones mineras de SJ y se perfila como un proyecto de clase mundial.
"Habrá una presentación muy particular de Filo de Sol, como uno de los nuevos proyectos. Pachón ya lo conocemos, sabemos su condición, Hualilán igual y ahora entra en el concierto de los emprendimientos más interesantes Filo del Sol, como resultado de sus campañas muy intensas de exploración, con un modelo para mostrar".

Últimas noticias

Ver más noticias