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Piden financiación para rutas claves de la Nación en SJ

Los representantes técnicos del BID evaluaron las condiciones iniciales para la obra entre Pedernal y la RN 149, a la altura del límite con Mendoza.

Una representación del BID y de la DNV llegó a SJ para verificar la RN 153 entre Los Berros y la RN 149 que une Barreal con Uspallata, en Mendoza y permitiría ahorrar 10 dólares por tonelada de cal exportada a Chile.

Una representación del BID llegó hasta SJ para verificar las obras sobre la RN 40 SJ – Mendoza Sección II, de 3 Esquina hasta Cochagual y la Sección III desde Cochagual hasta calle 8.
De acuerdo a lo indicado por el Jefe de la Delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Ing. Jorge Daiana la Sección II se encuentra próxima ser licitada, el 7 de julio venidero por un monto de 7200 millones y agregó que "estamos ajustando detalles para la licitación de la Sección III que tiene asegurado el financiamiento BID".
El funcionario se refirió también a la ruta 153, al señalar que "hemos hecho un recorrido inicial para verificar las condiciones de dicha arteria y las posibilidades concretas de lo que significaría para SJ y para la Nación también, el tramo de vinculación desde la Ruta 153, entre Pedernal y la Ruta 149, a la altura del límite con Mendoza, cerca de las localidades de Barreal y Uspallata".
Remarcó que tanto la Sección II como la sección III también tendría asegurado el financiamiento BID, "al igual que algunos detalles adicionales para que la obra en conjunto sea atendida con recursos del BID y de la Nación".
La RN 40 abarca en la Sección I, desde el límite con Mendoza hasta 3 Esquinas, cuyo financiamiento también fue solicitado "a las delegaciones de la DNV y del BID", explicó el titular de la repartición nacional en SJ.
Las secciones en la RN 153 que representan 106 millones de dólares, permitirían circular desde Pedernal hasta la RN 149.
Además, los productores de cal desde Los Berros, hasta Chile "tienen que hacer una U, bajar hasta Media Agua, luego hasta Mendoza y volver a subir al paso Cristo Redentor para transportar sus productos".
"En cambio, podrían trasladar la cal directamente por la RN 153 y a través de la RN 149 llegar a Uspallata y de ahí, al paso internacional a Chile", añadió Daiana.
El sector calero estima que podría llegar a ahorrar unos 10 dólares por tonelada de cal, si contara con esta alternativa para llegar al límite con Chile.
Daiana destacó que el personal técnico del BID, con muchos años de experiencia, no ha realizado ningún tipo de críticas al esfuerzo realizado por el equipo técnico local".

"La licitación de la RN 40 de Cochagual a calle 8 ya tiene financiación del BID y es una muy buena noticia".

El estado actual de la ruta SJ - Mendoza hace que las obras no admitan más demoras. El mes próximo se licita por más de 7 mil millones la sección entre Tres Esquinas y Cochagual.

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