Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/241373

Se agrava la escasez de gasoil en SJ que entró en zona roja

La escasez de gasoil tiende a agravarse en la provincia porque ya entró en zona roja del mapa nacional que indica que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

Ahora pasó a integrar el grupo de 14 provincias con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Desde la Cámara de Expendedores y transportistas aseguran que la situación será cada vez más complicada.

Escribe: Omar Andrada

La escasez de gasoil en el país comenzó a sentirse hace un par de meses y hasta ahora la situación en la provincia no se había hecho sentir tanto, sin embargo, la semana pasada se agravó y ayer de amarillo pasó a rojo en el semáforo virtual que ideó la Federación del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina.

Pintada de rojo
Desde ayer en el mapa argentino SJ aparece pintado de rojo, lo que indica que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. En esa misma condición están las Buenos Aires, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Mendoza y Formosa.
Hasta ayer figuraba con el color naranja asignado para las que poseen un promedio de suministro de 20 litros por unidad.

Alerta
Esta es una situación de la que ya había advertido en Zonda Diario el viernes pasado el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles sanjuanina, Bernardo Turcumán, e inclusó llegó a decir que el faltante podría extenderse hacia el resto de los combustibles.
Ayer no sólo que lo ratificó sino que lo confirmó José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (UPROCAM), al asegurar que la semana pasada se agravó la situación en la provincia debido a la mayor demanda que se produjo por el cobro de los sueldos de los trabajadores.

Los más afectados
Los transportistas son los más afectados porque son los que usan el gasoil. Esto es, los camioneros y los colectivos de transporte de pasajeros de larga distancia.
Es que, según explicó Turcumán, por el sistema de cupo que establecieron las petroleras, éste sector al que se denomina flota cautiva, que antes era abastecido por fuera de las petroleras, ahora también carga en las estaciones de servicio minoristas afectando el suministro destinado a los vehículos de menor capacidad de carga de combustible.

Dentro de la Circunvalación
Para la mayor parte de la población tal vez la situación pasa desapercibida debido a que dentro de la Avenida de Circunvalación la mayoría de las estaciones de servicio abastece a automóviles de menor porte que no cargan gasoil.
El problema se visualiza más en las estaciones de las afueras, como Santa Lucía, Caucete o Sarmiento, que es donde cargan los camiones y colectivos de larga distancia.

Los cupos
El problema se origina cuando por ejemplo un camión debe realizar un viaje a Buenos Aires que en condiciones normales tarda aproximadamente 24 horas. Tienen una capacidad de carga en sus depósitos de 500 o 600 litros y para cubrir esos 1.200 kilómetros necesitan recargar para regresar a la provincia. Es allí donde se encuentran con el problema de los cupos donde sólo les venden 100 o 200 litros en los mejores casos. Entonces deben iniciar la peregrinación por distintas estaciones de servicio para conseguir más. Eso provoca largas colas con camiones estacionados al costado del camino esperando para cargar.

Las causas
Argentina produce naftas de muy buena calidad y alcanza para el autoabastecimiento, según aseguró Turcumán. Pero hay un déficit del 20% de gasoil por lo que hay que importarlo y el país no cuenta con dólares para pagarlo.
"La realidad es que falta petróleo para destilar. Exportamos el 5% de petróleo para nafta e importamos entre un 15% y 20%", reveló. Agregó que el petróleo es un comoditie y por lo tanto tiene valor en dólares y Argentina no cuenta con las suficientes divisas. Para ello explicó que "la referencia del barril de petróleo en Argentina es de 65 dólares y en el mundo es de 120 dólares". Por lo tanto la solución es producir más en el país.
Esta es otra causa que suma a la escasez ya que el combustible la ser más barato en el país por el valor del dólar, en las provincias fronterizas, los transportes que llegan de otros países como Chile, Brasil, Paraguay o Bolivia llegan con sus mochilas vacías para cargar en el país sacando provecho de la diferencia del valor del dólar, porque como se escribió más arriba, los combustibles en Argentina son más baratos que en el resto del mundo.
Además, hay estaciones de servicio que hasta cobran el combustible en billetes dolares.

De mal en peor
Tanto Turcumán como Maldonado son pesimistas respecto a que vaya a mejorar la situación en el corto plazo debido a que no observan medidas concretas que tenga el vista el gobierno nacional concretar para encontrarle una salida a la coyuntura.
Incluso Turcumán arriesgó que los problemas de escasez del gasoil luego se extienda al resto de los combustibles.

"Para los camiones el cupo en San Juan el cupo es de 200 litros. Por lo tanto no alcanza y hay que peregrinar por las estaciones para conseguir más".

Últimas noticias

Ver más noticias