Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/241122

Gestionan una casa para jovenes jachalleros que estudian en SJ

Los estudiantes jachalleros se reunieron con el diputado nacional Walberto Allende y le expusieron la necesidad de contar con una Casa de Jáchal en SJ.

Lo que se pretende es que dispongan de un lugar que cuente con conectividad para que realicen sus tareas e incluso el servicio se extienda a personas que lleguen a la ciudad capital de la provincia por atención médica o trámites.

Escribe: Omar Andrada

Desde diversos sectores, tanto gubernamentales como de la minería, se encuentran abocados a cubrir las necesidades de más de 300 jovenes jachalleros que residen en el Gran San Juan por razones de estudio.
Desde hace mucho los estudiantes anhelan tener un lugar donde confluir mientras cursan sus repectivas carreras universitarias o en otros niveles educativos.
Hace dos años la Asociación Civil Estudiantes Jachalleros en San Juan adquirió la personería jurídica y eso ha permitido facilitar las gestiones.
Fue el contacto con el diputado nacional Walberto Allende el que aceleró los pasos ya que el legislador trasladó la inquietud al ministro de Minería, Carlos Astudillo, luego llevó la propuesta a las empresas mineras que se sumaron a la intendencia departamental involucrada en la problemática desde el comienzo.
Todo comenzó cuando los estudiantes expusieron la problemática a Allende quien explicó a Zonda Diario que le pareció sumamente atendible el pedido ya que se trata de 327 estudiantes que deben trasladarse desde el departamento e instalarse y residir en la ciudad Capital o Gran San Juan durante prácticamente todo el año y el tiempo que tarda en completarse los estudios.
"Es una cantidad muy importante de personas. Algunos se instalan en casas de familiares, otros alquilan en forma individual y otros se agrupan entre varios para minimizar costos", aduce Allende acerca de lo que le plantearon los estudiantes.
La idea es conseguir una casa donde puedan disponer de internet, computadoras y fotocopiadoras, por ejemplo, para estudiar, o al menos contar con un lugar donde recibir encomiendas con mercadería que les envía la familia.
Incluso la finalidad de la existencia del inmueble, más allá de las necesidades de los estudiantes, se extiende a la de otros jachalleros que deben trasladarse por problemas de salud o para realizar trámites.
"Precisan de un lugar para ir a comer, tomar algunos mates o simplemente esperar hasta que sea el horario de salida de los colectivos para regresar a sus viviendas", indicó el funcionario.
"Hablé con unas chicas de Huaco que estudian enfermería y me contaron que cada 45 días viajan a ver a sus familias ya que deben contar con más de $2.000 en pasaje solamente para ir", acotó.
Todos son muy optimistas en que este viejo anhelo se hará realidad.
"Hablé del tema con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, también con Barrick y otras empresas mineras, también con el gobernador, Sergio Uñac, que dio el visto bueno y estamos en la búsqueda de una casa que sea amplia y que reúna las condiciones que se necesitan", detalló Allende.
En ese contexto se evalúa y analiza que el alquiler del inmueble corra por cuenta de ministerio de Minería, el equipamiento (esto es cocina, heladera, computadoras, todo lo que se precisa) de la vivienda, sea por parte de las empresas mineras mientras que el personal para el funcionamiento de la casa sería aportado por la municipalidad de Jáchal.
Además, hasta se pensó que muchos de los propios estudiantes podrían ser contratados por parte del municipio, para de ese modo también aportar a su economía.
Allende comentó que la iniciativa fue abordada a través del ministerio de Minería aprovechando una visita al ministerio de Ambiente de la Nación junto al ministro Carlos Astudillo a quien comentó lo expuesto por los estudiantes jachalleros y analizando que seguramente en ésa área podría encontrarse una respuesta más rápida a los requerimientos.
Las primeras reuniónes con los estudiantes se llevaron adelante en la sede del gremio de la Unión Personal Civil de Nación (UPCN) delegación San Juan y posteriormente en el auditorio que posee el edificio de la Legislatura Provincial.

Distribución por carreras

Los jóvenes jachalleros están distribuidos de la siguiente manera:
-240 chicos en la UNSJ.
-65 en la Universidad Católica de Cuyo
-7 en la Univers dad de Congreso
-6 en el Instituto de Formación Docente Silvino Martínez
-5 en el Instituto Sarmiento
-2 en la Universidad Siglo 21.
-2 en el Colegio de formación docente Nro 1 de Rawson.

"Está todo el apoyo del gobierno provincial y estoy convencido que en pocos días más vamos a darle forma definitiva a ésta iniciativa".

JÓVENES ESTUDIANTES

Últimas noticias

Ver más noticias