27 °C San Juan
Jueves 8 de Diciembre, 2022
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/237640

Más de $600 millones para ciencia y tecnología en SJ

La visita del Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus a la provincia dejó un saldo por demás positivo. El funcionario nacional trajo financiamiento para importantes proyectos, entre los que se destaca un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido.

Escribe: Víctor García

La visita del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus trajo importantes beneficios para San Juan. En total, el funcionario nacional trajo para la provincia unos $600 millones para diferentes proyectos. Los aportes fueron para Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido; proyectos ganadores de la convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el hambre", que incluye a la "Quinoa contra el Hambre", ensayos para una nueva variedad de zapallo anco; equipamiento para Centro de Medicina Traslacional; un parque de producción social destinado a los ladrilleros y fondos para modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito. También se entregaron dispositivos CO2, para diferentes escuelas y clubes ambientales.
El acto se llevó en la Unidad Integrada INTA-UNSJ en Pocito donde se puso especial relieve al trabajo que se tiene que hacer en torno a la utilización del recurso hídrico como un punto principal en el manejo de las tecnologías.
La ingeniera Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan hizo un recorrido por los diferentes proyectos a los que financió el ministerio nacional. También puso en valor el trabajo que se viene realizando entre ambas carteras, la nacional y la provincial. La funcionaria provincial resaltó que "hay una muy buena predisposición para trabajar en nuevos saberes educativos entre la SJ y la Nación. Tenemos que avanzar más en saberes sobre cannabis medicinal y tener más saberes científicos para podernos desarrollar".
Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus afirmó que "Argentina es un país que necesita de los aportes de ciencia para resolver los problemas del conocimiento". De ese modo también resaltó que en la reciente visita a Israel que hizo con mandatarios provinciales se destacó que en ese país "utilizan el 5% del PBI en ciencia y tecnología, pero de este valor la menor parte la pone el Estado y el resto el sector privado". Resaltó que la ciencia sirve para avanzar en el conocimiento, modificar los procesos productivos, resolver los problemas de la gente y para defender la soberanía".
Agregó que con el gobernador "discutimos un tema que tiene que ver con el desarrollo de políticas de Estado, para ello se necesitan políticas de mediano y largo plazo, que es lo que define el modelo de país que queremos. Nada en ciencia y tecnología puede ser de un día para el otro". Además, "otro tema en el que coincidimos fue en el de la federalización de la ciencia y la tecnología, el 85% se concentra en la zona metropolitana y en la central".
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac resaltó que "la sociedad tiene como desafío poder construir en serio sobre bases sólidas y ser parte de una planificación que se debe apuntalar desde las políticas de estado. Al hablar de políticas de estado es ponernos de acuerdo como sociedad en cuatro o cinco temas que nos deben abrazar a todos. La ciencia y la tecnología es uno de ellos, sin lugar a dudas, la matriz energética, las currículas educativas y el como entrelazamos la educación con la realidad económica y social".

Mariano Garmendia, Pte. INTA

El instituto para investigar el tema del agua es de vital importancia no solo para San Juan sino para Argentina. Desde acá se va a irradiar mucho de la tecnología del agua que es estratégica en este siglo. En la producción de alimentos Argentina puede jugar un papel importantísimo en la generación de alimentos. Argentina produce y lo hace muy bien pero puede hacerlo muchísimo mejor. El agua es un disparador instantáneo de la productividad de los suelos y la tierra.

EL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS

-U$D 2,8 millones -aprox. $ 336 millones- se destinarán a la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, que tendrá como objetivo brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral y sustentable del recurso hídrico coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región.

-$19.15 millones fueron destinados para fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan". La Planta se instalará en el Departamento de Pocito, equipo del INTA San Juan

-$1.9 millones se destinarán para ensayos de perfomance de una nueva variedad de zapallo anco, que tiene aumento en la calidad nutricional y productividad.
-430 mil dólares fueron destinados para la compra de equipamiento que integrará en un futuro el Centro de Medicina Traslacional que se planifica para la Provincia.

-$100 millones a un grupo de cooperativas ladrilleras para sumar capacidades de formación e investigación que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de materiales de construcción utilizando material reciclado del Complejo Ambiental, avanzando al mismo tiempo en el proceso de desarrollo de la economía circular en la provincia.