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Comenzó la instalación del botón antipánico para taxistas

Se trata de una prueba clave para un sistema que se va a ofrecer para todos los sanjuaninos en 30 o 60 días.

Este lunes, comenzó la instalación de la app de botón antipánico para taxistas, que el subdirector del Cisem 911 explicó a Zonda Diario. Se trata de una app que será de vital importancia para los más de 2.000 choferes de taxis y remis de San Juan.

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó el encuentro con los representantes del Sindicato de Peones de Taxis de San Juan en el cual se determinó la utilización inmediata de la App Cisem 911.

Tras un ajuste técnico realizado luego de su presentación, ya está a disposición de los choferes de taxis y remises, tal cual quedó estipulado para que sea este grupo el primero en utilizarla.

Munisaga explicó que "trabajar con este sector nos va a permitir reforzar las medidas de seguridad. Estimamos que serán entre 2.000 y 3.000 los choferes que utilizarán la aplicación. El compromiso es luego ir ampliando a más sectores de la sociedad".

Además, el secretario de Estado de Seguridad destacó que se reforzarán los controles y la presencia policial en calle.

Gustavo Gómez, titular del Sindicato de Peones de Taxis, resaltó que es muy importante que esta aplicación sea gratuita "para que podamos salir a la calle sintiéndonos seguros, y saber que nos están cuidando con todas las cámaras de seguridad que hay en la provincia también".

En el encuentro con el grupo de choferes participó también el Crio. Gral. Domingo Sombras, jefe de la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias D-8.

Guillermo Reynoso, subdirector de Coordinación Operativa Cisem 911, detalló el funcionamiento de la app y recalcó que: "es una aplicación que te tenés que bajar en el celular y que por ahora va a funcionar sólo en los teléfonos Android. En la aplicación aparecen dos botones uno es el chat de emergencia y, el otro, el botón antipático. Cuando vos apretás el botón de chat, podes hablar con un operador y hacer una denuncia.

¿De qué se trata?

Si apretás el botón SOS, inmediatamente accedemos a la ubicación y, cómo es una alerta, automáticamente enviamos un móvil policial porque entendemos que se está en una situación de peligro", explica el funcionario.
Sobre la ubicación, señala que "se actualiza cada 20 segundos, durante el lapso de una hora para que el móvil policial pueda llegar al lugar. Una vez apretado, el botón de pánico se puede chatear con el operador o hablar por teléfono. Pero si no se elige ninguna de las dos opciones, la policía va igual porque ya tiene rastreado el celular".

¿Cómo accederán a la app?

"La aplicación se baja de Play Store y nosotros validamos los datos a través del RENAPER. Así vamos a saber quién es la persona que hace la denuncia, a la dirección qué figura en su DNI, su número de teléfono, su correo electrónico y todos sus datos".

¿Quién desarrolló la app?

"Se desarrolló en Buenos Aires, en una empresa llamadas Susec, que provee el servicio para los 911 de casi todas los provincias del país. En el paquete de servicios que contratamos en su momento, ellos nos ofrecieron diferentes opciones. Nosotros solicitamos que esté también allá el desarrollo de esta aplicación".

¿Hay botón antipánico en otras provincias?

"En CABA, si sos víctima de violencia de género, te dan la opción de tener un botón antipánico. Pero se tienen que registrar con un formulario presencialmente en el 911 de Buenos Aires. Con nuestra aplicación, no hace falta porque ya validamos todo con el RENAPER. En otras provincias, se usan para el chat de emergencias pero de una forma más limitada, no con tantos servicios como que vamos a implementar acá en San Juan".

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