Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/235790

Cristian Mallea, un artista de profundas raíces jachalleras

Es guionista, dibujante, profesor de literatura y docente de dibujo. Pero su gran amor es la ilustración y la historieta donde remarca su gran pasión por la tierra de donde proviene su familia.

Cristian Mallea se define como "jachallero por raíces y por adopción", pero no por nacimiento. Sus padres debieron dejar su suelo natal para irse a Buenos Aires.

Y según cuenta el propio Cristian "aunque esa circunstancia aciaga hizo que yo naciera allí, mi sangre se maceró durante siglo en Cuyo y desde los inicios de la conquista".

"Es una historia larga, de siglos: la línea de los Mallea a la que pertenezco desciende del mismísimo Feliciano de Mallea, segundo al mando de la expedición de Echegaray, que fundó Jáchal en 1751. Feliciano se afincó en la Punta del Agua. Pero estos a su vez descienden de uno de los fundadores de San Juan, el famoso Capitán Juan Eugenio de Mallea. La mitología familiar siempre nos ha unido a aquella historia tan primitiva", explica.

Y a esto atribuye su gran pasión por la historia, los personajes y la vida en Jáchal.

"Todo esto me ha hecho sentir siempre mucho más andino que del conurbano bonaerense. Lo de la adopción fue instantánea, y supongo que ayudó que siempre dibujara o escribiera sobre la vida y la historia de estos lares, así que siempre todos, especialmente en Jáchal, han tenido la deferencia de tratarme siempre como a un jachallero más", agrega.

Su pasión por el dibujo
Su padre incentivó en Cristian su amor por el dibujo y la lectura. Su refugio fueron las historietas.

"Estoy convencido de que todo humano comienza comprendiendo el mundo, primero viéndolo y luego dibujándolo", explica.

También le gusta tallar, hacer música y la carpintería. Ahora desde hace más de 20 años tiene su propia escuela de dibujo.

Los personajes que más le gustaron son "El Eternauta, pues estoy agradecido al destino que me haya tocado dibujarlo, por elección del mismísimo Solano López y otro histórico -y que nos ocupa como cuyanos- al que sigo volviendo una y otra vez ya sea en historieta, ilustraciones, cine o escritura: Ángel Vicente Peñaloza".

En este camino de enseñanza y aprendizaje cultural se creó el Centro Cultural Jáchal La Montaña, donde se refleja el trabajo de muchos artistas. (www.ccjachallamontaa-lub.com)

"Creo que de todo lo que hago, lo que pasa aquí en Jáchal con mi trabajo es lo que me hace más feliz", remarca.

También su próximo paso "es publicar un libro que hace muchos años estamos preparando con José Casas y Carlos Semorile y que cuenta la increíble historia de esa tierra incógnita para los sanjuaninos que se llama Punta del Agua".

Mirá sus trabajos:

[gallery td_select_gallery_slide="slide" ids="235801,235802,235803,235804,235805,235806"]

Últimas noticias

Ver más noticias