Para la vicegobernadora de Mendoza "es una estafa y un despilfarro financiar carreras que son hobbies"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/232228

Capacitarán en oficios al 30% de la población del Penal

El director del Penal, Adriel Fernández, en el programa Lo que Pasa de Zonda TV.

A través de un convenio entre ambas reparticiones, se dictarán talleres a los internos en aulas móviles para que tengan una salida laboral. Del total de 1.800 unos 1.600 no terminaron sus estudios. Mirá el video.Escribe: Omar Andrada

Dentro de pocos días en trailers especialmente acondicionados para aulas móviles en el Penal de Chimbas comenzarán a capacitar a los internos en seis oficios en la búsqueda de brindarles una salida laboral una vez que cumplan con la condena.

https://www.youtube.com/watch?v=nedR3w_yu1w&ab_channel=zondadiario

Esto se da en el marco de un convenio que suscribieron la Secretaría de Seguridad y el ministerio de Educación que será quién impartirá la enseñanza.
Los oficios son: Taller de refrigeración, carpintería, electricidad, albañilería, construcción y peluquería.
Las aulas móviles están equipadas con todo lo que hace falta para brindar las capacitaciones y las actividades prácticas. El ministerio proporciona el docente, los insumos los aporta el Penal.
Adriel Fernández, Director del Servicio Penitenciario Provincial indicó que esos 6 oficios permitirán llegar a un 30% de la población del Penal.
"Es la forma de cortar una vida alejada de la ley y transformarla en algo positivo para el interno, la familia y la comunidad entera", expresó.
Todo ello está centrado en la política carcelaria que se propuso llevar adelante el funcionario que asumió el pasado mes de diciembre.
"Yo enfoco mi gestión en no justificar el hecho ilícito, sino asumirlo y trabajar sobre las causas para lograr luego una segunda oportunidad", argumentó.
Fernández valoró ésta posibilidad para los internos "porque lo que piden es trabajar y éstos oficios son los más requeridos por la sociedad".
Fernández aseguró que la población total del Servicio Penitenciario actualmente es de 1.800 internos, de los cuales 1.600 no completaron sus estudios. Además, unos 300 de ellos están estudiando en la educación formal y se pretende aumentar esos cupos por eso trabajan en generar más espacios para la terminalidad educativa y la educación formal.
Afirmó que "dentro del Penal tenemos una escuela primaria y otra secundaria formalmente constituídas".
También hay organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Fe y Alegría y el Sindicato Empleados de Comercio que también hacen su aporte educativo.
"El SEC el año pasado brindó un taller de alfabetización y reparación de PC. En éste 2022 brinda cosmetología y proporcionará herramientas para terminalidad educativa en el Nivel Secundario.
A la Fundación Fe y Alegría le hemos facilitado un espacio físico dentro de la institución para capacitar en peluquería, taller textil, alfabetización y educación en emociones que viene muy bien en el trabajo específico con una persona privada de la libertad", confió el director del Penal.

Últimas noticias

Ver más noticias