Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/229561

Atención mamis: toda la info sobre los "Segundos mil Días"

Todos los bebés, niños y niñas tienen derecho al acceso a la salud.

Los Segundos Mil Días en San Juan se encuadran en "Dos mil días en la estimulación, la nutrición, el juego y la crianza para un mejor desarrollo infantil".

El principal eje de acción es el "control del niño sano". Esto incluye todas las actividades destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, además del acompañamiento y educación al niño y su familia, con el fin de lograr un adecuado desarrollo y crecimiento.

¿Qué es el desarrollo?

Es el proceso evolutivo que va desde el nacimiento hasta la edad adulta, y es tanto físico como psicomotor. Es un proceso constante, influenciado por factores medioambientales y genéticos. La evaluación del mismo es en las áreas física, psicomotora, emocional e intelectual.

Desarrollo físico: está relacionado con un adecuado aporte de nutrientes, que en los primeros meses de vida se adquieren a través de la lactancia materna exclusiva y se valoran mediante los parámetros de peso, talla y perímetro cefálico. Estas medidas son las más importantes para darnos una idea de cómo es el crecimiento del niño/a.

El desarrollo psicomotor comprende:

  • Habilidades motoras.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Desarrollo social, personal y actividades de la vida diaria.
  • Rendimiento y conocimiento.

Los chequeos regulares de "control de niño sano" se realizan aun cuando el niño no presente enfermedad, lo que ofrece la oportunidad de establecer una relación con el médico que permite el planteo de inquietudes sobre cómo deben accionar los padres en diferentes situaciones que tienen que ver con el desarrollo de la vida cotidiana del pequeño.

¿Qué sucede en el Control del niño sano?

El médico realizará un examen físico del niño para evaluar si su crecimiento y desarrollo son acordes a su edad.

Controlará la estatura, el peso, el perímetro cefálico y el índice de masa corporal. Y evaluará el desarrollo esperable para su edad cronológica.

También se llevará a cabo la inmunización del niño con las vacunas que le correspondan de acuerdo al calendario nacional de vacunación y aquellas complementarias, según se requiera.

Su doctor también le hablará sobre otros temas relacionados con el bienestar, como el desempeño del pequeño en las relaciones familiares, la escuela y la comunidad. Además brindará información sobre temas tales como:

  • Alimentación
  • Sueño
  • Control de esfínter
  • Juego
  • Seguridad
  • Enfermedades infantiles
  • Lo que debe esperar a medida que el niño crece

Se ofrecerá a los padres del niño que establezcan contacto con otros profesionales del centro de salud, como odontólogo, nutricionista, fonoaudiólogo, oftalmólogo, etc. con el fin de que el control sea integral.

¿Dónde se realiza el control de niño sano?

Los papás pueden realizar los controles de niño sano en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Últimas noticias

Ver más noticias