Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/217732

Viñateros afirman que aumentó un 200% el costo de producción de la uva

Los productores viñateros de SJ se encuentran ante una encrucijada: cosechar y vender ahora porque la sequía apura los plazos o esperar a que logre un precio de la uva de $40 el kilo. De todas formas, afirman que los costos les aumentaron mucho más de lo que les van a pagar por su producción.Por Lucas Laciar [starbox]

Empezó la cosecha y los productores sanjuaninos todavía no saben a qué precio van a pagarles el kilo de uva las grandes bodegas. Además, hay diferencias entre los que creen que la merma de la producción estimada por el INV será mayor en San Juan y Mendoza. En este contexto, la situación de los productores de San Juan está cada vez más complicada.
Es que aseguran que los costos vienen aumentando mucho desde el año pasado y por eso necesitan un mejor precio para el kilo de uva.  Advierten que el incremento en el costo de producción es de un 200%  y recomiendan a los productores hacer vino y venderlo cuando les paguen el precio adecuado.
En este marco, se espera una nueva reunión entre todos los actores del sector vitivinícola para que se establezca el precio del kilo de uva, que todavía no está fijado, a pesar de que algunos ya empezaron a cosechar.
"El pedido que vamos a hacer, es el mismo que hicimos las cuatro instituciones de productores cuando estuvimos reunidos con Domínguez: $40 el kilo de uva común; $50 la blanca y $70 la tinta dependiendo del varietal", adelanta a Zonda Diario el titular de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés.

Los costos de producción y el precio de la uva

"Hemos tenido un incremento de un 200% en el costo de producción", afirma Garcés, mientras detalla que la bolsa de Úrea de 1460 subió entre 300 y 350% y la mano de obra en un 80%", explica Garcés. Ante estos números, y teniendo en cuenta que el año pasado el kilo de uva se pagó a $22, un poco menos del 100%, Zonda Diario le consultó a Garcés el por qué de tal pedido de incremento.
"Pedimos $40 porque si decimos más nos van a sacar rajando", responde el viñatero.
Además, agrega que "hay que tener en cuenta que el 80% de la uva del país va a vino y el vino aumentó entre un 120% y un 150%. Vos le preguntás al industrial ¿por qué a nosotros nos han aumentado solo un 30% desde la cosecha pasada? y te responde que "subió el costo; el vidrio, la mano de obra, etc". Yo le contesto que vendan la botella vacía con la etiqueta a ver si alguien la compra".

¿De cuánto será la merma?

"Para muchos productores que consulto se va a superar el 20%, 25% y hasta 35% depende de la zona", asegura Garcés, que no cree que será del 10% como afirma el INV.
Por su parte, Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros independientes de SJ, explica  que "el volumen total de esta merma en la producción va a ser de unos 300 o 350 millones de kilos menos que el año pasado. Dónde fueron 2.100 millones estimamos que va haber, 1.700 millones de kilos".
En tal sentido, remarca que, en tanto al jugo de uva, "el vino requiere 1100 o 1200 millones de litros y quedarían 100 millones de litros para mosto. Pero el Mosto necesita unos 200 o 300 millones. Va faltar uva".
Ramos proyecta que "esto debería impactar en el precio del kilo de uva, pero todavía no tenemos un precio asegurado y la uva ya está madurando. Los productores están apurados por cosechar".

Los productores desconfían de los bodegueros

A pesar de que no hay precio fijado para el kilo de uva, ya hay productores que iniciaron la cosecha. En este contexto, Garcés advierte que: "lo que pasa es que vas y te dicen $24 o 25$ o te dicen traé y arreglamos y ese "trae y arreglamos" ya sabemos en qué termina, en una vacuna que no es la del Covid".

Una propuesta para los productores

Además, agrega que "hay muchos que están cosechando porque, por falta de agua ya se les están haciendo pasa. La solución es que el productor haga su propio vino y lo venda después. Hay que ir vendiendo a medida que a uno le va a haciendo falta y le pagan los que uno quiere. En cambio, la uva es un alimento perecedero y el tiempo apremia".

Últimas noticias

Ver más noticias