Cambio de aires en el Día del Trabajador: Del zonda al viento sur| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/212872
Dos grandes, frente a frente

En el superclásico, Kempes le ganó el duelo a Maradona

Diego, con la camiseta de Boca, y el "Matador" con la de River, se enfrentaron en cinco ocasiones durante la temporada 1981-82, dándole un condimento especial al partido más importante del fútbol argentino.

Kempes -Maradona

Los superclásicos de 1981, más allá de todo lo que genera el partido más esperado del fútbol argentino, tuvieron un condimento especial. El Xeneize contó con Diego Maradona, en esos años, no una promesa, sino el mejor jugador del fútbol argentino.

Mientras que Mario Alberto Kempes, la gran figura de la Selección Argentina que ganó el título mundial en 1978, jugó aquella temporada con la camiseta del Millonario.

Diego llegó a Boca en febrero de 1981, luego de un largo culebrón que tuvo al Millonario en el medio. Un mes después, el "Matador" arribó a River desde el Valencia de España, para contrarrestar el impacto que generó en el mundo futbolero la contratación de Maradona por su eterno rival.

En la noche del viernes 10 de abril, La Bombonera fue el escenario en el que por primera vez se enfrentaron el Boca de Maradona y el River de Kempes, en un partido correspondiente al Torneo Metropolitano. Bajo una torrencial lluvia, el Xeneize ganó 3 a 0, con una gran actuación de Diego, que hizo un golazo después de desparramar a Fillol. Su socio, Miguel Brindisi, marcó los otros dos tantos. La actuación de Kempes pasó desapercibida.

La revancha de ese encuentro se disputó el 5 de julio en El Monumental. Fue empate en uno. Maradona abrió el marcador con un derechazo a los 10 minutos de la segunda etapa. A los 20 minutos, el "Matador" igualó después de aprovechar un rebote del arquero Xeneize, Rodríguez, luego de un tiro libre ejecutado por Passarella.

El tercero de los enfrentamientos entre Maradona y Kempes se produjo el 27 de septiembre en cancha de Boca por el Interzonal del Torneo Nacional.

El partido se jugó un domingo por la mañana para que lo pudiera transmitir Argentina Televisora Color (ATC), que en horas de la tarde llevó a todos los hogares argentinos el Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá, penúltima competencia del calendario, que a esa altura lideraba Carlos Alberto Reutemann.

Fue un partido especial, no solo por el horario en el que se jugó, sino también porque Boca se había consagrado en el Torneo Metropolitano y River buscaba llevarse este nuevo campeonato, por tal motivo reemplazó en el banco de suplentes a Ángel Labruna por otro técnico de la casa, Alfredo Di Stéfano.

El encuentro fue de ida y vuelta, con grandes atajadas de Fillol y Gatti. A los 20 minutos, Boca abrió el marcador. Desde un ángulo muy cerrado, Maradona la clavó en el primer palo del arco del Pato, que se sorprendió ante el remate del Diez.

La igualdad de River llegó a los 19 minutos del complemento cuando un tiro libre ejecutado por el "Matador" se coló por abajo a Gatti. Cuatro minutos más tarde, Krasouski derribó en el área a Kempes, que había recibido un pase de Alonso. Passarella lo pateó y puso al Millonario en ventaja.

A los 35 minutos llegó el tercero de River, luego de una gran jugada del lateral Jorge García que, tras recibir un pase de Alonso, ingresó al área en diagonal, dejó en el camino a un par de defensores y a Gatti, definiendo como un delantero.

Dos minutos después, con un fuerte remate, descontó Gareca para el local, que fue en busca del empate. Cuando se jugaba tiempo adicional, Fillol selló la victoria Millonaria luego de sacarle un tiro libre a Miguel Brindisi.

El último superclásico de año se jugó el 1 de noviembre en el Monumental. Fue un partido lleno de emociones. A los pocos minutos de iniciado el juego, J.J. López abrió la cuenta para local con un zapatazo desde mitad de cancha que sorprendió a la "Pantera" Rodríguez. Antes de finalizar la primera etapa, igualó Maradona con un brillante tiro libre que se clavó en el ángulo izquierdo del arco de Fillol.

En el complemento, Vieta adelantó a River. Cuando el partido expiraba, el árbitro cobró penal para la visita por una supuesta infracción de Kempes a Brindisi, penal que Maradona cambió por gol para alegría de la hinchada Xeneize.

El partido desempate

Cuando los duelos superclásicos entre Maradona y Kempes se encaminaban a terminar empardados, con dos empates y un triunfo por bando, se jugó el partido que inclinó la balanza a favor del "Matador".

El 6 de febrero de 1982, en el Mundialista de Mar del Plata, Boca y River se enfrentaron en la definición de la Copa de Verano. Ante una multitud, el Millonario ganó por la mínima diferencia, con gol de Ramón Díaz a los 15 minutos de la primera etapa, que definió con el arco vacío luego de gambetear a Hugo Gatti.

No fue un encuentro más. Fue el último partido de Diego con la camiseta de Boca y del cordobés con la de River.

Días más tarde, ambos se sumaron a la extensa concentración que inició la Selección Argentina dirigida por Menotti con vistas al Mundial de España.

Luego de la cita mundialista, Maradona se incorporó al Barcelona y Kempes regresó al Valencia, al no poder River pagarle al club español la plata que le debía por el pase del "Matador".

Luego del Mundial de 1982, Maradona se fue al Barcelona y Kempes regresó al Valencia.

Luego del Mundial de 1982, Maradona se fue al Barcelona y Kempes regresó al Valencia.

Últimas noticias

Ver más noticias