Sanjuanino degenerado abusa de su cuñada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/211394
En enero de 1977

El verano en el que la Selección enfrentó a River y Boca

El verano en el que la Selección enfrentó a River y Boca. Fue en 1977, cuando el equipo dirigido por César Menotti fue invitado a participar del torneo estival.

Selección Argentina River

El Mundial de 1978 estaba a la vuelta de la esquina y Menotti necesitaba ir puliendo el equipo con vistas a la máxima cita futbolística. Por dicha razón aceptó la invitación para que la Selección participara del tradicional torneo de verano que se desarrollaba desde 1968 en Mar del Plata con la presencia de los clubes más populares del país.

Más allá del tono amistoso del torneo, la cita era importante para la Selección ya que enfrentó a los últimos campeones del fútbol argentino, River, bicampeón en 1975, y Boca, bicampeón en la temporada de 1976. Y también era importante para los integrantes de la Albiceleste para tratar de ganarse la consideración del técnico y asegurarse un lugar en la lista de 22 para la Copa del Mundo.

El campeonato, que en esos momentos se jugaba en el Estadio General San Martín (el mundialista estaba en construcción), contó además con la presencia del local, Aldosivi, y de Newell’s de Rosario.

La Selección debutó ante el equipo rosarino el 30 de enero. Sin embargo el partido se completó al día siguiente, porque un corte de luz a los 27 minutos de la primera etapa obligó a suspenderlo.

El encuentro finalizó empatado en dos. Moyano abrió la cuenta para los rosarinos, igualó Villa, Irigoyen adelantó a la Lepra, luego de picársela a Gatti, y cuando faltaba un minuto para el final igualó Bertoni con un tiro bajo y esquinado que no pudo contener Carrasco.

Si los rosarinos fueron un hueso duro de roer para los dirigidos por Menotti, Aldosivi también lo fue en la segunda presentación de la Selección el 3 de febrero.

El combinado nacional ganó por la mínima diferencia. El mendocino Darío Felman, de penal, marcó el único tanto del partido. El público despidió con una silbatina el deslucido juego de la Selección.

"El espectáculo fue deplorable. Considero que para que haya espectáculo se necesitan dos equipos y acá sólo hubo uno", dijo Menotti al finalizar el juego, enojado por la actitud del equipo marplantense que solo pensó en defender su arco.

La primer gran prueba llegó el 9 de febrero ante el River de Labruna, equipo que contaba en su plantel con J.J.López y el Pato Fillol, dos jugadores que al inicio del ciclo fueron citados por el Flaco y que luego, por diferentes motivos, el técnico desafectó.

Landaburu, arquero de River, ve como el remate de Ardiles se introduce en su arco.

Landaburu, arquero de River, ve como el remate de Ardiles se introduce en su arco.

El primer tiempo finalizó dos a cero a favor de la Selección, con goles de Daniel Bertoni y Osvaldo Ardiles. En el complemento, River, pese a jugar con uno menos por la expulsión de Mostaza Merlo, reaccionó y logró la igualdad a través de Víctor Marchetti y Héctor Artico.

Como ocurrió en los tres encuentros anteriores, los seleccionados dejaron el campo de juego con más dudas que certezas, lo que aumentó la preocupación de los hinchas a tan poco tiempo del Mundial.

En el partido que cerró el pentagonal, jugado el 16 de febrero, la Selección enfrentó al Boca de Lorenzo, técnico que pregonaba un fútbol diametralmente opuesto al que pretendía Menotti. Gracias a los logros conseguidos por el Xeneize en 1976, un sector de la dirigencia y del periodismo buscaba que el Toto se hiciera cargo de la nacional.

En un partido muy parejo, la Selección ganó 1 a 0, con un gol de tiro libre de Daniel Bertoni a los 25 minutos de la primera etapa. Esa noche, el arco de la Albiceleste, como en los tres partidos anteriores, fue defendido por Hugo Gatti, en ese entonces arquero de Boca.

El arquero de Boca no puede contener el remate de Bertoni.

El arquero de Boca no puede contener el remate de Bertoni.

Con el triunfo, el conjunto dirigido por Menotti se quedó con el Torneo de Verano, torneo que la Selección Argentina jugó por primera y última vez en su historia.

Últimas noticias

Ver más noticias