Sofía Clerici se muestra nuevamente junto a Insaurralde| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/211356
Selección Argentina Juvenil de 1981

El equipo olvidado que dio cuatro campeones del mundo

El equipo olvidado que dio cuatro campeones del mundo. El plantel, que no superó la primera ronda del Mundial de la categoría que se desarrolló en Australia, contó en sus filas con cuatro jugadores que se consagraron en México cinco años después.

Selección Argentina Juvenil 1981

Cuando hablamos de selecciones juveniles, la primera que se nos viene a la memoria es el equipo que de la mano de Maradona se consagró en Japón en 1979. Equipo, que con el brillante fútbol que desplegó, obligó a los argentinos a levantarse muy temprano para ver a Diego, Ramón Díaz, Calderón, Escudero, Simón, entre otros. De ese grupo, que seleccionó Ernesto Duchini y dirigió el Flaco Menotti, salió solamente un futuro campeón del mundo en el 86: Diego.

Luego, nuestra memoria rápidamente se dirige a los equipos juveniles dirigidos por Pekerman, que se llevaron el título en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001; o el que se consagró en Holanda 2005 con el surgimiento de Leo Messi, conducido por la mano derecha de José, Hugo Tocalli; o el que festejó en tierras canadienses en 2007, con Pancho Ferraro sentado en el banco de suplentes.

De todos esos equipos surgieron un importante cantidad de jugadores, que brillaron durante muchos años en clubes argentinos, europeos y en el mismo seleccionado argentino.

El listado es enorme, comenzando por Messi, Agüero, Sorín, Riquelme, Cambiasso, Aimar, Maxi Rodríguez, Saviola, D'Alessandro, Ponzio, Zárate, Garay, Di María, Mercado, Scaloni, Placente, Romeo, Tevez, Mascherano, por nombrar algunos.

Pese a su extensa y exitosa trayectoria, ninguno de esos jugadores se consagraron campeones del mundo. Algunos estuvieron a un paso, en Brasil 2014, pero no pudieron levantar la copa.

Sin embargo hay una selección juvenil, de la que muy pocos se acuerdan, tal vez porque no consiguió ningún título en la categoría, pero que estuvo conformada por jugadores de una gran jerarquía y de la cual salieron cuatro de los campeones del mundo que se consagraron en México 1986.

Roberto Saporiti, ayudante de campo de Menotti en el Mundial de 1978, fue el encargado de conformar ese plantel. En ese entonces al no existir un cuerpo técnico para los equipos juveniles, el Flaco, como técnico de la mayor contaba con la potestad de ser el entrenador, como ocurrió en el Mundial de Japón, o delegar en otro esa función.

Al estar dirigiendo la selección mayor en el Mundialito de Uruguay, Menotti eligió al "Sapo" para ponerse al frente del plantel que tuvo como primer objetivo el Sudamericano que se jugó a principios de 1981 en Ecuador y que otorgó dos plazas al Mundial que se desarrolló en Australia en octubre de ese año.

El equipo avanzó a la ronda final del certamen sin inconvenientes luego de derrotar a Chile y Venezuela y empatar con Brasil. En el cuadrangular final, superó a Bolivia, para luego perder por goleada con Brasil y Uruguay, el equipo liderado por Enzo Francescoli, que finalmente se consagró el campeón del torneo.

Al finalizar en la tercera posición, el juvenil tuvo la posibilidad de enfrentar en un repechaje a Nueva Zelanda e Israel, repechaje que otorgó una nueva plaza al Mundial y que la Albiceleste consiguió.

En la Copa del Mundo, el equipo quedó eliminado en primera ronda tras perder con Australia, empatar con Inglaterra y superar por la mínima diferencia a Camerún.

Los cuatro campeones del Mundo que conformaron ese equipo olvidado fueron Oscar Ruggeri, en ese entonces en Boca Juniors y que solamente jugó el Sudamericano; el "Chino" Daniel Tapia, jugador de River; el marcador de punta de Independiente, Néstor Clausen; y Jorge Luis Burruchaga, que vestía en aquellos años la camiseta de Arsenal de Sarandí antes de conseguir la gloria con Independiente y la Albiceleste.

Últimas noticias

Ver más noticias