Según Matías Lammens, el Previaje es un éxito
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, indicó que el programa Previaje es "reconocido" por gobernadores y legisladores de la oposición y el sector privado "en su conjunto".
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, consideró que el programa Previaje demostró que es "un éxito rotundo" .
En diálogo con "Lado P", el programa que conducen Eduardo Paladini, Elizabeth Peger y Sergio Danishewsky por Radio Rivadavia, el ministro explicó que el mérito de este programa de preventa turística, que consiste en el reintegro del 50% del valor de los gastos anticipados del viaje (paquetes, aéreos, hotelería y alquiler de vehículos, entre otros rubros) fue "salir de la lógica del subsidio clásico" para poner el eje en la reactivación del trabajo.
"El que tiene una pyme, una agencia de viaje, un restaurante, un hotel, agradece IFE y el ATP o cualquier tipo de subsidios pero quiere trabajar", enfatizó.
"Fue absolutamente revolucionario y lo copian otros países del mundo porque esto fue poner a la empresas a trabajar en medio de la pandemia, a los hoteles a tomar reservas, a las agencias de viajes a vender pasajes, a los restaurantes a la ocupación plena", subrayó.
Lammens aclaró que el Estado logró recuperar ocho de cada diez pesos invertidos en el programa a partir de los "impuestos directos e indirectos".
"Las políticas públicas en las cuales hay consenso mayoritario, las tenemos que abrazar y cuidar", sostuvo el funcionario, quien lamentó que "algunos por una cuestión política o personal terminan atacando un programa exitoso desde todo punto de vista".
"Es un programa que tendríamos que tratar de abrazar. Cuando las políticas públicas funcionan no tienen color político", añadió.
El Previaje y su futuro
Consultado sobre si el programa se repetirá luego de las exitosas ediciones 2020 y 2021 -que se pensaron para reactivar la industria turística en medio del parate que significó la irrupción de la pandemia de Covid-19-, Lammens explicó que "el futuro de Previaje será algo menos universal y más focalizado", tal vez para la temporada baja o para destinos emergentes.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Turismo y Deportes destacó que se está "trabajando para fomentar el turismo receptivo una vez que demos vuelta la página de pandemia".
"Para este momento de la Argentina, donde necesitamos dólares y generar trabajo, el turismo es clave", finalizó.