El día que Boca y River se unieron para enfrentar a un equipo paulista
El 21 de enero de 1948, jugadores Millonarios y Xeneizes se juntaron para jugar un partido ante un combinado conformado por jugadores de Palmeiras, San Pablo y Corinthians.
El estadio Pacaembú de San Pablo fue el escenario de un hecho inédito, que sería casi imposible que se repita en la actualidad. Ese día, los planteles de River y Boca se unieron para enfrentar a un combinado paulista.
En el verano de 1948, River, que se había consagrado campeón de la temporada de 1947. De la mano de Alfredo Di Stéfano, figura y goleador de aquel equipo, viajó a San Pablo para realizar la pretemporada. El plantel, dirigido por José María Minella, lo conformaban además Amadeo Carrizo, Néstor Rossi y cuatro integrantes de la máquina, Muñoz, Moreno, Labruna y Loustau.
Boca, el subcampeón del torneo argentino, también eligió las tierras paulistas para ponerse a punto para la nueva temporada. En el equipo sobresalían José Marante, Rodolfo De Zorzi, Gregorio Pin, Jaime Sarlanga y el goleador Mario Boyé.
La Federación Paulista, aprovechando la presencia de los dos equipos más grandes de la Argentina, organizó un partido entre un combinado argentino, integrado por jugadores Millonarios y Xeneizes, y un seleccionado local conformado por jugadores de Palmeiras, Corinthians y San Pablo, los tres equipos más importantes de ese Estado de Brasil.
El encuentro, que se disputó en el Pacaembú y que generó una gran expectativa, estuvo a punto de suspenderse minutos antes de su inicio. ¿La razón? Los argentinos no se ponían de acuerdo sobre la camiseta con la que ingresarían a la cancha.
Después de varias discusiones se solucionó el problema. Elmo Bovio, jugador argentino, en ese entonces en el Palmeiras, les propuso que jugarán con la camiseta verde de su club, ofrecimiento que fue aceptado por sus compatriotas.
El equipo integrado por Obdulio Diano (Boca), José Marante (Boca), Rodolfo De Zorzi (Boca), Norberto Yácono (River), Néstor Rossi (River), José Ramos (River), Mario Boyé (Boca), José Manuel Moreno (River), Alfredo Di Stéfano (River), Ángel Labruna (River) y Gregorio Pin (Boca), ingresó al campo de juego, ante el asombro de los espectadores paulistas, con la camiseta del Verdão.
Por su parte, el combinado dueño de casa formó con Oberdan Cattani, Caieira, Noronha, Rui, Zezé Procópio, Waldemar Fiúme, Cláudio, Pinho, Yeso Amalfi, Servílio y Teixeirinha.
Al comenzar el complemento, los 50 mil aficionados paulistas se sorprendieron nuevamente.
Los argentinos no ingresaron a la cancha con la camiseta verde del Palmeiras con la que jugaron el primer tiempo, lo hicieron con la camiseta de Boca, sí leyó bien, con la camiseta de Boca.
Próceres de la historia de River como Yácono, Rossi, Labruna y Loustau, se pusieron la Xeneize para disputar los segundos 45 minutos.
En el arco, defendiendo los colores Azul y Oro, otro símbolo Millonario, Amadeo Raúl Carrizo, quien sustituyó a Diano a los 12 minutos de la etapa final.
En el complemento también ingresaron Loustau (River) por Pin, Castellani (Boca) por Rossi, Corcuera (Boca) por Moreno y Sarlanga (Boca) por Di Stéfano.
Queda en un segundo plano el resultado de ese inédito partido dirigido por el árbitro Arturo Janeiro. Fue 1 a 1, Pin abrió la cuenta para los argentinos y Servílio igualó para los locales.