¿Qué pasará con la RedTulum para el paro nacional del jueves?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/208239
San Lorenzo de 1946

Un sanjuanino integró el equipo que maravilló al Papa y Europa

Un sanjuanino integró el equipo que maravilló al Papa y Europa. Francisco Antuña formó parte de aquel inolvidable equipo de Boedo, cuya formación Francisco dice de memoria, y que realizó un exitosa gira por España y Portugal.

El Papa Francisco manifestó en reiteradas oportunidades ser hincha de San Lorenzo. Su amor por el club de Boedo salió a la luz cada vez que el tema fútbol se logró filtrar entre las múltiples y exigentes ocupaciones que tiene como pastor de la Iglesia Católica en todo el mundo. En algunas de esas ocasiones declaró que el equipo que lo enamoró definitivamente de los colores azulgrana fue el de 1946, equipo que integraba un sanjuanino.

Cuando en una entrevista el periodista Diego Fucks le preguntó sobre ese conjunto que ganó el campeonato argentino, el Sumo Pontífice le respondió que fue "un equipo de maravillas que maravillaba" y como para completar su respuesta le dijo la formación de memoria: "Mirko Blazina; José Vanzini, Oscar Basso; Ángel Zubieta, Salvador Grecco y Bartolomé Colombo; Antonio Imbelloni, Armando Farro, René Pontoni, Rinaldo Martino y Oscar Silva".

Ese San Lorenzo, que se consagró campeón un 8 de diciembre de 1946 en el estadio de Ferro, tras vencer al local por 3 a 1, maravilló con su fútbol de toque, triangulación y contundencia (marcó 90 goles en 30 partidos) al público argentino y al pequeño Jorge Bergoglio, en ese entonces de 9 años y que frecuentemente asistía al Gasómetro de Avenida La Plata.

En la formación azulgrana sobresalía el trío ofensivo integrado por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino. También su capitán, Ángel Zubieta, un mediocampista vasco considerado el alma del equipo. Entre los campeones también figuró un sanjuanino, Francisco Antuña.

Antuña, puntero derecho con pasado en el Verdinegro de Concepción, con 18 años, llegó a Boedo proveniente de Santa Fe, provincia en la que instaló luego de perder a su padre en el terrible terremoto de enero de 1944 que dejó en ruinas a San Juan.

Debutó en el azulgrana el 29 de septiembre de 1944 en un partido contra Lanús. En la brillante campaña de 1946, el sanjuanino alternó en la punta derecha con Imbelloni y marcó cuatro goles: uno en el debut del torneo ante Tigre, partido que ganó San Lorenzo por 3 a 1; otro en el empate con Independiente por 3 a 3; otro en la victoria ante Chacarita por 4 a 3; y el restante en el triunfo sobre Atlanta por 3 a 1.

Al final de esa temporada, Antuña dejó el club con un campeonato sobre sus espaldas, 40 partidos jugados, 15 goles convertidos y el orgullo de haber integrado uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino, compartiendo plantel con el trío fantástico de Farro, Martino y Pontoni.

Gira por Europa

Dos semanas después de haber dado la vuelta olímpica en Caballito, el plantel dirigido por Pedro Omar, emprendió una gira por España e Portugal.

Gira que también quedará en la historia no solo por los resultados obtenidos: el equipo de Boedo jugó 10 partidos, logró 5 victorias (dos de ellas ante la Selección de España), 4 empates y perdiendo el restante; sino también por el fútbol que desplegó sorprendiendo a españoles y portugueses.

Debutó el 22 de diciembre ante el Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid). Ante 50 mil espectadores, San Lorenzo goleó al entonces líder del torneo español por 4 a 1. Los madrilistas luego de ver aquella exhibición de fútbol despidieron al equipo argentino arrojando los sombreros al aire. Posteriormente cayó con el Real Madrid por 1 a 4.

Luego, en un vibrante encuentro en Barcelona, venció a la Selección de España por 7 a 5; empató 3 a 3 con el Atlético de Bilbao; empató en uno con el Valencia; igualó en cero con La Coruña y 5 a 5 con el Sevilla.

En tierras portuguesas, el Ciclón goleó al Oporto Fútbol por 9 a 4, cerrando su exitosa gira, goleando a la Selección de Portugal por 5 a 4.

La obra cumbre

Pero la principal exhibición de fútbol que dio San Lorenzo en aquella gira tuvo lugar el 16 de enero de 1947 en el estadio Metropolitano de Madrid y con la presencia del dictador Francisco Franco. Esa tarde de invierno, San Lorenzo "bailó" a la Selección de España y la goleó por 6 a 1.

Telmo Zarra, goleador histórico del fútbol español hasta que Leo Messi superó su récord de 252 goles en noviembre de 2014 y que sufrió el fútbol de San Lorenzo en aquella gira, sostuvo: "Esta visita marcará un antes y un después en el fútbol español".

Últimas noticias

Ver más noticias