Empleados de los híper tendrán bono de fin de año
Lo confirmó la federación de comercio y será una retribución por el trabajo que realizaron en pandemia. El monto rondaría entre los 11 y 12 mil pesos.
La Federación de Comercio FAECYS confirmó a través de un comunicado que los empleados de los hiper tendrán un bono de fin de año.
Será a modo de retribución por tarea de desempeñar sus funciones en supermercados, autoservicios mayoristas y tiendas de grandes superficies durante la emergencia sanitaria.
El Secretariado General exhortó a cada una de las filiales a que solicite bonos con incrementos del 50% respecto de 2020.
Por otra parte, la FAECYS anunció que Cavalieri inició las conversaciones con los representantes de las cámaras empresariales de la actividad.
El objetivo que persiguen es renegociar la paritaria acordada durante el pasado mes de agosto.
"La aplicación de la cláusula de garantía que han puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as", señaló Cavallieri
El comunicado concluye con una valoración del aporte generado por los trabajadores de comercio durante la pandemia: «el eficaz accionar de estos mercantiles ha sido un eslabón clave e imprescindible para el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.
En San Juan
La secretaria General del SEC, Mirna Moral dijo que "la discusión acerca del bono o reconocimiento, se presenta con los pequeños comercios".
Agregó que "las grandes cadenas de supermercados o hipermercados ya tienen establecida la metodología o el sistema para hacer frente a este pago de fin de año".
Afirmó que "algunos lo hacen en efectivo y otros con un crédito que los empleados pueden utilizar para compras en el mismo comercio".
La dirigente sanjuanina agregó que "la discusión o el trabajo nuestro, está puesto en que el comercio que tiene pocos empleados les otorgue ese bono".
Explicó que "esta cifra extraordinaria, sigue siendo voluntaria para el empresario, por lo que se dificulta que se pueda exigir por ley como es el horario de cierre los días 24 y 31 de diciembre".
Manifestó qué "estamos conversando con quienes tienen representación legal en las instituciones de comercio y que pueden certificar representatividad del empresariado local".
Por último, remarcó que "ellos están viendo la posibilidad de trabajar más horas los días previos al 24 y 31 y sabemos que la ley es clara en ese sentido. Vamos a conversar para que este último esfuerzo del año de los compañeros selle el acuerdo para el compromiso del pago del bono".
Es por ello que "vamos a pedir que ese reconocimiento pueda medirse económicamente y que el valor este dentro de lo pedido por FAECyS".
Por último marcó que "no obstante, nuestro Sindicato adhiere al pedido de Faecys y nos vamos a sumar también con el tema paritario, debido a que las delegaciones del interior no participamos de la mesa paritaria y la decisión tomada en Buenos Aires es la que rige para todo el país".