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Educación logró revincular más 5 mil alumnos en las escuelas

En una acción sin igual en el país, se brindaron tutorías para los niveles inicial, primario y secundario. Los estudiantes volvieron al sistema educativo y continúan siendo asistidos por los programas PMI y el Plan Acompañar Puentes de Igualdad.

En el marco de una pandemia el Ministerio de Educación de la provincia implementó diferentes estrategias pedagógicas y en este sentido varios programas con el objetivo de que los alumnos pudieran completar su educación en las aulas.
Dentro de estos programas PRASIR tuvo una amplia presencia en las escuelas y en contacto con los alumnos de diferentes niveles. Surgió en 2016 y en 2020, en el contexto de excepcionalidad, en el marco del Plan Nacional Acompañar, se reestructuró la propuesta de contención como puente pedagógico. A las tutorías en Matemática, Lengua e Inglés, se le sumaron otros espacios curriculares como: Física, Química, Tecnología, Historia, Geografía, Economía y Biología.
Bajo las tutorías se acompañó a 1500 alumnos de educación secundaria de sexto año que terminaban el Nivel Medio, informó la cartera educativa local.
En este año, teniendo en cuenta la continuidad con el 2020, se implementó seguir asistiendo a los estudiantes que tenían dificultades en su trayectoria escolar. Se llegó a alumnos de todos los niveles.
Además se realizó un intenso trabajo de revinculación, para la presencialidad cuidada y plena. Los profesionales visitaron el domicilio de cada uno de los estudiantes con trayectorias intermitentes, de baja intensidad, propiciando la vuelta a la escuela.
Para los estudiantes que estuvieron desvinculados del sistema educativo, se incorporó el programa P.M.I. (Puente de Mejora
Institucional) que inició en noviembre 2021.
Los profesionales de gabinetes técnicos interdisciplinarios visitaron un total de 6.982 hogares.
De estos 1418 fueron de educación inicial, 3719 de primaria y 1845 de secundaria. Con las tareas de los diferentes programas se pudo revincular con la escuela a más de 5 mil alumnos.
Las tutorías continuarán hasta finalizar las clases este mes y comenzarán en febrero hasta el inicio del Ciclo Lectivo 2022.

"San Juan como el resto del país tuvo el impacto de la pandemia y un terremoto. Nuestros docentes a los dos días de suspender la presencia en las escuelas pusimos en funcionamiento el "Aula en Línea"", indicó el ministro de Educación Felipe de los Ríos, a modo de balance de todo lo actuado desde el 2020 hasta la actualidad a pocos días de finalizar el ciclo lectivo.
"Más de 154.000 guías elaboradas por nuestros docentes en formato digital e impreso, se llevaron a lomo de mula, camioneta y algunas hasta en el helicóptero. Las clases grabadas en video y difundidas por el canal de tv digital de la secretaría de comunicaciones y de canales abiertos, clases por radio rurales, el acompañamiento de las familias en el nuevo entorno escolar "la casa"", ejemplificó sobre las acciones realizadas.
Además indicó que "se realizó por primera vez la matriculación electrónica para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021
Los llamados de cobertura de horas cátedras y cargos no se paralizaron, se realizaron en forma electrónica. Los docentes y directivos, siguieron capacitándose online".

 

"Añorábamos la enseñanza presencial en este adverso contexto, ese vínculo que se va afianzando el contacto diario".

 

Abordamos la contención con más de 100 propuestas para los papás y alumnos
Repositorios de Soportes digitales de ciencias sociales y un sin número de propuestas que permitieron la continuidad pedagógica", indicó.
"En la tierra de Sarmiento no nos quedamos inmóviles ante un contexto tan adverso, los resultados del trabajo realizado se van visibilizando. Los alumnos continuaron algunos con fortalecimiento a través de Tutorías, otros con nivelación, pero todos van retomando el ritmo. También podemos destacar a los estudiantes que obtuvieron distinciones a nivel nacional y provincial. Y están los que se revincularon que van certificando saberes y siguen en el sistema que es lo más valorable", concluyó.

EN NIVEL INICIAL, 1124 ESTUDIANTES FUERON VINCULADOS

De los 1.418 estudiantes notificados por la Dirección de Área, con probables trayectorias intermitentes o de baja intensidad, se evalúo que:
216 tenían trayectoria sostenida, 211 con intermitente, 389 con baja Intensidad y 308 sin especificar.
De los alumnos con trayectorias intermitentes o de riesgo de desvinculación se detectó que la mayor cantidad (unos 220) tenían inconvenientes económicos, 155 pedagogicos (estudiantes con dificultades de aprendizaje previas a la pandemia, estudiantes incluidos, padres sin alfabetizar y necesidad de mediación pedagógica), 178 correspondían a estudiantes o familiares con comorbilidades o con COVID. Mientras que 81 no poseían dispositivos tecnológicos y falta de conectividad y 60 con crisis naturales de la familia, temor y duelos por fallecidos de COVID. Mientras que 163 quedaron sin especificar.
De estos totales se trabajó intensamente y lograron vincularse 1124 alumnos. La mayoría corresponde al departamento de Rawson con 222, le siguen Jáchal con 186 e Iglesia con 165. Le siguen Chimbas con 89, 25 de Mayo con 77, Caucete con 68, Santa Lucía con 57, Capital con 49. Mientas que 294 se mantenían en proceso de vinculación. En este caso la mayor cantidad también se dio en Rawson con 92 alumnos, Mientras que en el caso de Angaco, Calingasta, San Martín, Ullum y Zonda lograron vincular a todos los alumnos de este nivel que estaban por diferentes razones lejos de la escuela.
Para todo este análisis previamente se entrevistó a los adultos responsables quienes fueron entrevistados en cada uno de los hogares y posteriormente dichos estudiantes fueron asistidos a través de los Programas pedagógicos vigentes, permitiendo su revinculación inmediata a cada institución educativa.

3233 ALUMNOS DE PRIMARIA ASISTIERON A LAS TUTORÍAS

En educación primaria se evaluaron los casos de 3719 alumnos por parte de los Profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación. De estos 1323 tenían trayectoria intermitente y 1279 con baja intensidad. Y el motivo más fuerte de la posible desvinculación era por dificultades de aprendizaje y la necesidad de mediación pedagógica.
De este total, hay 3060 estudiantes vinculados y 659 el proceso de vinculación.
En este caso Acompañar -PRASIR Primaria, que se desarrollaba los sábados se amplio a la semana en contra turno a estudiantes con Trayectorias de Baja Intensidad (TBI), con un cupo de 15 alumnos por Tutoría, con los que más requieran asistencia.
Al mes de noviembre de 1 a 6 grado, asistieron a las Tutorías 3233 alumnos. Con una concurrencia del 25% del total estudiantes EPPA.
Los alumnos de 3° grado fueron los de mayor concurrencia en el mes de octubre; con un total de 814 estudiantes, le siguen los estudiantes de 2° grado, con una asistencia total de 680 alumnos, representando el 21% del total a las tutorías.
Actualmente hay 147 escuelas que tienen tutorías de acompañamiento durante la semana, mientras que el día sábado el fortalecimiento educativo se realiza en 23 instituciones educativas.

Bajó la tasa de repitencia
La Oficina de Evaluación y Estadística del Ministerio de Educación, con datos oficiales midió la tasa de Repitencia y Abandono en una línea de tiempo desde el año 2013 al año 2020, donde se
registró un descenso. Los datos son relevados a través del Relevamiento Anual (R.A.);
instrumento que permite visualizar de manera procesual la incidencia y el impacto de las políticaseducativas.
Descenso de la tasa de repitencia: 2013: 4.53 %
2020: 3.15%

1221 ALUMNOS SECUNDARIOS SE VINCULARON NUEVAMENTE A LAS ESCUELAS

En este nivel educativo se entrevistaron 1845 hogares donde 728 alumnos registraban trayectorias de baja intensidad, la mayoría por motivos sin especificar y también por inconvenientes pedagógicos.
En este sentido se trabajó a través de los Programas Pedagógicos vigentes, permitiendo su revinculación inmediata a cada institución educativa.
En total son 90 las sedes escolares con estudiantes con trayectorias de baja Intensidad.
Fueron 1221 los estudiantes vinculados y 626 los que estaban en proceso.
Además, el total de estudiantes que recibieron Fortalecimiento Pedagógico de febrero a noviembre por parte del Plan Acompañar - PRASIR Secundaria fueron 20.064, de los que finalizaron 10.236 o sea el 51%, y en EPPA quedaron 9.828, el 49%.
Los estudiantes que aún se encuentran en EPPA, seguirán con Tutorías hasta el sábado 11 de diciembre.

Las áreas con más inconvenientes
A través del trabajo con los estudiantes en Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) 2020, desde febrero a noviembre, los espacios curriculares que tuvieron mayor demanda, tanto en el Fortalecimiento Pedagógico fueron: Matemática, Inglés, Historia-Geografía, Lengua y Biología.
Se detectaron dificultades en la resolución de problemas y la comprensión lectora.

Descenso de la tasa de repitencia
La Oficina de Evaluación y Estadística del Ministerio de Educación, con datos oficiales midió la tasa de Repitencia y Abandono en una línea de tiempo desde el año 2013 al año 2020, donde se registró un descenso. Los datos son relevados a través del Relevamiento Anual (R.A.); instrumento que permite visualizar de manera procesual la incidencia y el impacto de las
políticas educativas.
2013: 11,78 %
2020: 8,57

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