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Caminos del Vino

Jorge Cabrera: "Lo que vende es tener vinos de calidad en el tiempo"

El divulgador del vino sostiene que se tiene que vender un producto que tenga una muy buena relación entre precio y calidad. Explica que si vender una botella cara y no satisfaces las expectativas del consumidor es difícil vender la segunda botella

La productora Caminos del Vino, con el apoyo de la Cámara de Bodegueros de la Provincia y el Ministerio de Producción de San Juan hizo este viernes una degustación de los principales vinos de la provincia. José Cabrera divulgador del arte de hacer vinos fue el encargado de coordinar este evento. 

En diálogo con Zonda Diario contó que no es la primera vez que está en la provincia. Explicó que lo hizo en otras ocasiones en lugares puntuales como Pedernal o Calingasta, pero que nunca había participado de una degustación donde estuvieran todas las regiones de la provincia.  Aseguró que San Juan tiene la calidad y la técnica y como segunda productora de vinos del país tiene la responsabilidad de promocionar el vino "que es de lo que todos nosotros vivimos", aseguró.

Afirmó que "es la primera vez que armamos una reunión de zonas de San Juan, todos juntos que es la forma en que se tendría que trabajar. Creo que trabajando unidos, la comercialización es mucho más simple, el compartir información hace que la calidad sea mucho más homogénea de todo lo que se ofrece, con distintas identidades según la zona". Agregó que "hay ejemplos en Argentina que eso está sucediendo y se está trabajando muy bien".

En ese sentido reconoció que en la reunión que se llevó en el Museo Graffigna "nos juntamos a degustar vinos, pero también, como eran todos técnicos, tuvimos la posibilidad de hablar de todo, y compartir distintas visiones del futuro. Cómo se quiere proyectar San Juan a partir de la experiencia de muchos enólogos, que ya tienen años trabajando acá en la industria y también con la visión joven de los muchachos que están arrancando".

En ese sentido el divulgados aseguró que "como segunda provincia vitivinícola San Juan tiene la responsabilidad de asumir ese rol y de aportarle a la industria del vino argentino", tanto en el mercado interno y como en el externo. San Juan es una zona importante que aporta muchísimo", resaltó.

Es por esto que consideró que a partir de entender qué rol está jugando en la industria del vino la provincia de San Juan "se va a definir el tengo que salir a vender. No puedo quedarme aquí esperando. Debo salir y empezar a golpear puertas, tengo que invertir en viajes, promociones, entender qué pasa en el mercado".  Es por esto que marca que hacer el vino "que a mí me gusta, si eso te viene bien quedarte en esa burbuja no hay ningún problema. Pero con el potencial que hay en la provincia, me parece que es pensar en chiquito, es pensar muy en cortito plazo. La potencia que tiene San Juan, le da para mucho más".

Cuando habla de zonas particulares el especialista reconoce que para que una zona explote al máximo su potencial tienen que pasar al menos 100 años. Pero, Pedernal y Calingasta "explotaron con vinos muy interesantes y todavía ninguno de esos valles llegaron a su techo y ya tienen un exponente fantástico".

Cabrera sostiene que se tiene que hacer una unión inseparable entre la gastronomía y el vino. "Tenemos que tener en cuenta que el vino no se toma solo. Vos no abrís una botella solo, la abrís con un amigo, para comer. Hay bebidas como el whisky que lo podés tomar solo, es como un amigo en sí mismo. Pero el vino es distinto, va con la comida, entonces hay que integrarlo y también el alojamiento participa en esta unión".

Cabrera es práctico "lo que se vende es la calidad en el tiempo, con un precio que sea accesible. Si el vino no me gustó, no lo voy a comprar", es por esto que remarca que "el consumidor es muy astuto e inteligente. Busca ese equilibrio entre el precio y calidad, y se va a vincular con esa marca si hay continuidad de calidad en el tiempo. Creo que las bodegas grandes eso lo están entendiendo".

Es por esto que explica que "la gente está buscando la entrada de gama muy linda, para tener una frecuencia de consumo a un precio accesible. Es como que le genera expectativa, los de arriba de la gama tal vez no va a ser para todos los días, pero una vez al mes, o lo que fuese. La gente es mucho más astuta y muy infiel en la industria del vino. La infidelidad es parte de la industria del vino". 

Afirma que el consumidor está en una búsqueda permanente "querés ir probando cosas, porque en ese probar vas disfrutando también, conocés zonas, no te enamorás de una zona. Es por esto que uno tiene que meterse en la cabeza que el mercado son seres humanos. Si le vendés una cosa que es muy cara y que no le dio la satisfacción esperada, es difícil después vender la segunda botella".

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