El Tribunal Oral Federal 4 impuso penas en la causa Skanska y condenó a De Vido y López
Julio de Vido y José López recibieron cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el expediente por sobornos y administración fraudulenta. El fallo también alcanzó a ex directivos de la firma sueca y dejó 17 absoluciones entre los 30 acusados que llegaron a juicio.
El Tribunal Oral Federal Nro. 4 condenó a los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido y José López a cinco años de prisión, además de inhabilitarlos de manera perpetua para ejercer cargos públicos, en la causa por cobro de sobornos y administración fraudulenta contra el Estado vinculada a la empresa constructora Skanska.
En la misma resolución, el tribunal dispuso penas para ex directivos de la firma sueca y otros intermediarios. De los 30 acusados que llegaron al juicio oral iniciado en 2024, 17 personas resultaron absueltas. Mario Piantoni, ex máximo responsable de la compañía en la región; Gustavo Vago, ex presidente de la empresa en el país; y Javier Azcárate, ex gerente comercial, fueron condenados a cuatro años de prisión.
El resto de los ex directivos, entre ellos Eduardo Varni, Héctor Obregón, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Antonio Zareba, recibió penas de tres años en prisión condicional. El veredicto fue dado a conocer este mediodía por los jueces Jorge Gorini, Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñiguez.
La causa Skanska fue el primer caso de corrupción que se conoció durante el primer mandato kirchnerista. La investigación apuntó al presunto pago de sobornos y sobreprecios por parte de la constructora sueca para obtener las obras de ampliación de dos gasoductos en 2004. También se examinó el uso de un sistema de facturas falsificadas emitidas por más de 20 empresas fantasma, con servicios simulados que nunca se prestaron.
La prueba central que expuso la maniobra fue una grabación de la propia compañía, en la que un ejecutivo sostuvo que había recibido el pago de coimas a cambio de asegurarse las obras. En forma previa, Julio de Vido ya había sido condenado por la tragedia de Once; la Corte Suprema de Justicia dejó firme esa sentencia en noviembre de 2025 y fijó la pena en cuatro años de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta.