Murió un instructor durante una clase de vuelo en Córdoba
Leandro Andrés Bertazzo, de 42 años, cayó desde una avioneta Cessna C-150 mientras desarrollaba una práctica en el departamento Río Segundo. Su alumna logró aterrizar la aeronave y dio aviso a las autoridades, que luego hallaron el cuerpo en un campo.
Un hecho ocurrido el sábado 4 de julio generó conmoción en el ámbito aeronáutico de Córdoba. Leandro Andrés Bertazzo, instructor de vuelo de 42 años, murió tras caer desde una avioneta Cessna C-150 mientras impartía una clase en la zona rural de Toledo, en el departamento Río Segundo.
La aeronave había partido desde Coronel Olmedo cuando, por causas que aún se intentan establecer, el instructor cayó al vacío en pleno vuelo. De acuerdo con lo informado por ElDoce, la alumna que lo acompañaba consiguió mantener el control del avión y aterrizar sin lesiones, luego de dar aviso a la escuela sobre lo ocurrido.
Ya en tierra, la joven señaló el sector en el que había visto caer a Bertazzo y se activó un operativo de búsqueda. Tras el rastrillaje, los equipos de emergencia encontraron el cuerpo del hombre en un campo y, al llegar los servicios sanitarios, constataron su muerte.
Según el relato de la alumna, Bertazzo le pidió que sostuviera el rumbo previsto y le dijo: "Vos sabés lo que tenés que hacer". Después se quitó los auriculares, acomodó sus pertenencias, guardó su celular, se desabrochó el cinturón de seguridad, abrió la puerta del avión y cayó. En ese momento, la aeronave volaba a unos 250 metros de altura.
Bertazzo era piloto comercial y se había postulado en una compañía privada en los últimos tiempos. Trabajaba en la escuela Flying Parrot Córdoba desde hacía cuatro años y también había desarrollado experiencia laboral en Chile. Sus compañeros lo describieron como una persona profesional y de buen humor, mientras que el director de la empresa, Eduardo Álvarez, destacó que acumulaba casi una década de formación continua y experiencia en la actividad.
En sus redes, el instructor indicaba que contaba con licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATP) de la FAA, el nivel más alto de certificación y requisito para actuar como piloto al mando en aerolíneas de transporte regular. "Hay una relación alumno - instructor muy íntima en el sentido profesional, pero ninguno de los que volaron, ni de los que lo vimos pudimos detectar que él iba a tomar esa decisión de arrojarse de una aeronave. Evidentemente había algo en su psique", señaló Álvarez.
El directivo añadió: "Si bien estamos obligados a que si tenemos una mínima situación que impide poder tener el cuerpo disponible para volar no se vuela y eso es una una consigna muy clara, ¿cómo hacés para detectar esta situación sin conocer el trasfondo? Estamos todos shockeados". También afirmó que solo la familia podía conocer lo que atravesaba Bertazzo en su vida personal y sostuvo que luego se supo que había concurrido a un instituto neuropsiquiátrico. La causa es investigada por la Justicia Federal de Córdoba, con competencia en incidentes aéreos.