El Ejecutivo nacional dispuso por decreto nuevos sueldos estatales con aumentos reducidos
La Casa Rosada formalizó las escalas para la Administración Pública Nacional con subas que, en varios casos, se cuentan por cientos o pocos miles de pesos. La medida entra en vigencia desde el 1 de julio y prevé otra actualización para agosto.
El Gobierno nacional volvió a establecer por decreto las remuneraciones de la Administración Pública Nacional y publicó nuevas escalas con incrementos de baja magnitud, que en algunos casos apenas suman unos pocos miles de pesos entre julio y agosto. La disposición quedó oficializada en el Decreto 553/2026, firmado por Javier Milei, Diego Santilli y Federico Sturzenegger, y comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.
Si bien la norma menciona el acuerdo alcanzado el 18 de junio en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo General, fue el Poder Ejecutivo el que terminó definiendo las nuevas escalas salariales. Entre los casos más llamativos figura el personal docente retribuido por hora cátedra, cuyo valor pasará de $8.650 en julio a $8.815 en agosto, una diferencia de $165 por hora.
En la Biblioteca Nacional, el rector de la Escuela Nacional de Bibliotecarios cobrará $222.053,90 en julio y $226.272,93 en agosto, mientras que el cargo de bedel del ISER pasará de $118.132 a $120.377. La actualización también alcanza al personal militar destinado a la Antártida, donde el adicional remuneratorio por servicios en ese territorio subirá de $1.539.083 a $1.568.326.
Además, los profesionales del Tribunal Fiscal de la Nación con tareas vinculadas a la producción de sentencias de fondo recibirán una Asignación por Responsabilidad Fiscal Jurisdiccional de $890.556 en julio y $907.476 en agosto. El decreto también modifica la escala de viáticos del personal del Servicio Exterior y actualiza las remuneraciones de las autoridades de la Curia Castrense; en ese esquema, el Obispo Auxiliar o Vicario Castrense cobrará $1.907.227 en julio y $1.943.464 en agosto, mientras que el Obispo Castrense mantendrá un salario equivalente al de un subsecretario nacional.
La Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público será la encargada de dictar las normas complementarias para la aplicación de las nuevas escalas, que regirán desde el 1° de julio y tendrán una segunda actualización a partir del 1° de agosto.